Relevo en Tabasco: La red de las licencias dadas.

Posted on 16:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

-->

 Hugo Triano Gómez.




Si la aplicación de la ley es estricta en el "gobierno del cambio" en Tabasco, Sergio Guerra el titular  de la Policía Estatal de Caminos está viviendo horas extras como encargado del área. Esto, luego que admitiera que en lo que va del año se ha exentado del pago para obtener una licencia a 22 personas.
No hay ni qué discutir. Sí que esperar una reacción congruente de la administración de Arturo Núñez que hace -coincidentemente- 22 días atrás, el 8 de julio, sostuvo que "la ley no establece posibilidades de otorgar discrecionalmente exenciones". Ese mismo día recordó que por una cuestión similar -aunque aparentemente mayor en volumen y monto- "hay personas en la cárcel", refiriéndose obviamente a Rosa Mélida López Villanueva a quien no se le perdonaron ni olvidaron sus excesos en la misma PEC durante el Granierismo.
Por si fuera poco, Núñez insistió en esa oportunidad que su gobierno "es de cambio" y que "parte de eso, es no repetir lo que antes se hacía mal". La encrucijada pese a todo, tiene en la clara  visión del gobernador la solución… claro, si como se dijo, se aplica la ley estrictamente.
Sergio Guerra intentó defenderse del problema que se le vino encima, aunque al final, da la impresión que quedó más expuesto de lo que estaba cuando todo esto inició.
No basta su afirmación de que lo que él hace es distinto a lo que ejecutó la citada López Villanueva. Que diga que aquella actuaba en el clandestinaje, cuando tuvo que "filtrarse" la petición de dos diputados locales para exentar de pagos a alguien y buscar la reducción de una infracción, para que esto se diera a conocer y de pilón… el dato de las licencias que se han "obsequiado" 
No menos importante es el hecho de que el mismo Sergio Guerra haya extendido la red de las licencias "dadas", hacia la mismísima oficina del gobernador y a atención ciudadana. Mas allá de morbos, el testimonio de sus titulares sin duda será relevante, si se considera que el aludido Guerra Pérez terminó admitiendo que no hay una circular que sustente alguna instrucción del gobernador para exentar de pagos a alguien que solicite los servicios de la PEC. ¿Actuó Sergio Guerra, actuaron a quienes involucró . . . por la libre?.
Es de hacer notar también el concepto de "estricto" manejado y exhibido por el titular de la Policía Estatal de Caminos en el asunto. Para él, dejar de ingresar 22 pagos de derechos a las arcas estatales sin conocer a fondo la situación de cada beneficiario -y basándose en su apariencia- encuadra en ello. !Vaya percepción!
Lo cierto es que el número de exenciones en el pago de licencias puede ser pequeño, pero bajo el criterio empleado pierde su carácter de estricto, como debe ser la administración pública. En otros términos el hecho abre una pequeña rendija -pero la abre al fin- al amiguísimo y a la discrecionalidad, la misma que su jefe -el gobernador- ha condenado desde su tiempo en la izquierda.
¿Cómo perdieron de vista los actores de la historia que el gobierno Nuñista aspira según su dicho, a no distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda? La falta de criterios sólidos para otorgar los beneficios mantiene viva la distinción.
Nadie discute aquí las "necesidades" de los tabasqueños ante las condiciones de pobreza y desempleo que se enfrentan, pero para situar todo dentro de la ley lo dable era -y es- reformar la ley estatal de hacienda para contemplar las exenciones en el pago de derechos o emitir un decreto donde se contemple una excepción de este tipo, asumiendo los costos propios de la decisión. Algo similar a lo que sucede con las fuerzas armadas y activos de las policías estatal y municipales que por cierto tiene muy claro el comisario Guerra.
Seguir actuando como hasta ahora es incurrir en la ilegalidad, en actos discrecionales que pueden ser sancionables; sonar escandalosos, amén de censurables y cuestionables. 
¿Se aplicará la ley estrictamente? El nuevo gobierno no debe olvidar que cambiar, también incluye no dejar pasar y sobre todo hacer válido el principio de que la ley es dura. . . pero es la ley.

Desigualdad. . .y equidad.

Posted on 13:57 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



El asunto que indignó a los tabasqueños en las últimas horas, conjuga gracias a la inspiración de Hernán Hernández, dos conceptos básicos que esta vez lucen... alejados del humor.

Cangrejópolis.

Posted on 20:24 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



En el mundo de la "competitividad" las evaluaciones son imprescindibles, obligadas si se cree en la teoría de que reconociendo las debilidades se pueden tomar decisiones que ayuden a retomar el rumbo extraviado.
Con ello aceptado, es obvio que quien se rehuse a "medirse" es susceptible a estancarse, a no potencializar sus capacidades y a ignorar y a no corregir sus problemas. En otras palabras a hacerse habitante de "cangrejópolis", donde nadie va para adelante y todos para atrás. . . con naturalidad.
En México, se sabe, la educación está mal y ahora la encargada de fijar las políticas públicas a nivel federal -la SEP- ha decidido terminar el ciclo de la polémica prueba ENLACE.
Desafortunadamente es esa cualidad la que parece haber llevado a la ruina un proyecto que luciendo serio, no pudo sobrevivir a los constantes golpes de sus opositores políticos y sindicales, aunque claro está, no fueron los únicos que trabajaron contra ella.
La prueba ENLACE -con todo lo que se diga- dio muestras de ser un mecanismo útil en cuanto al reflejo del conocimiento de los dos grupos auscultados: El de los maestros y los estudiantes. 
No en balde los primeros la "satanizaron" cuando comenzaron a observar que los resultados que obtenían no eran los que hubieran esperado tanto por las que creían eran sus capacidades, conveniencias y relaciones como por el reflejo en los alumnos de los "conocimientos" que impartieron en las aulas.
La traición de quienes debieron resguardarla y hacer todo lo posible para fortalecerla, jugó también un papel en contra de la prueba. Quizás esta pueda decirse fue su debilidad mayor. Solo así se alcanzará a entender la gravedad de haberla corrompido, prostituido, vendiendo -por ejemplo- los reactivos al mejor postor.
El vínculo "mejores resultados-estímulos económicos"  que ofrecía ENLACE solo favoreció la ambición de quienes creyéndose astutos pensaron que jamás serían detectados y nunca pusieron -como debieron- el interés de educar por delante.
Como sea, la "ambición" de unos cuantos no debiera ser motivo suficiente para decir que una evaluación técnica en cuyo diseño participaron profesionales y especialistas no sirve. En todo caso, lo que dejó de funcionar fue la supervisión.
Con lo ahora ponderado es lógico que la noticia de la desaparición de ENLACE no haya sido bien recibida en todos los ámbitos, aunque habrá que decir que ello no significa que la educación vaya a dejar de ser observada, analizada. Sugerirlo siquiera platearía un retroceso dentro de la limitada reforma educativa de la que siempre se habla en México y que en verdad solo quedó en el discurso y en un intento de.
Los nuevos riesgos, que son los que deberían tener ocupados a los interesados, son que en aras de hacer parecer al proyecto que sustituirá un mecanismo que aún es perfectible, como algo novedoso sin serlo y cuya principal característica sea tener un nombre distinto, se esté dejando de evaluar el fondo (maestros y alumnos) y se opte por quedarse en la forma. Que el sustituto de ENLACE no sea más que una respuesta político partidista a las críticas, una manera de sellar con nuevas siglas la "distancia" del gobierno Peñista respecto de las gestiones panistas. 
Pensándolo de otro modo, ir al fondo con la evaluación de la educación obliga a dar el paso que este ensayo no dio. Hace imperativo castigar administrativamente y hasta donde se pueda a quien ose adquirir las pruebas intentando defraudar un sistema por puro amor al dinero. Obliga a capacitar con tiempos establecidos a quienes perjudican por su incapacidad al alumnado, con la posibilidad de mejorar, pero con la necesidad de prescindir de sus servicios si no exhibe una mejora sustancial.
Lo que está en medio de todo no es cualquier cosa. Es el talento de quienes sucederán a la actual generación, que por supuesto vale el intento. Aplicar la norma estrictamente en pos de la educación no es nuevo en el mundo que avanza a una velocidad vertiginosa de la mano del conocimiento. Sí que lo sería … en cangrejópolis.

De hienas, chacales, robos... y locuras.

Posted on 10:51 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



Aislados los acontecimientos podrían no ser más que una noticia escandalosa del día… Conjugadas, las historias dan muestra de las sociedades del siglo XXI.
Comenzar por lo sucedido con una madre que olvidó su más emblemática y cara tarea, llegando al grado de clavarle una tijera 90 veces a su bebé, ponen los pelos de punta a cualquiera. Obliga a pensar en lo que podría haberle motivado a actuar así. La "simple mordedura" de un pezón en el afán del bebé de alimentarse, luce como una explicación alejada de la suficiencia que se requiere para el caso. Se torna alejada de la realidad, con todo y que la mujer haya sido sometida a un examen médico, en el que por cierto, se le descartó esquizofrenia.
Es de pensarse que las marcas en la vida del pequeño más allá de las dejadas en la piel, habrán llegado a su alma, donde tarde que temprano permeará alguna consecuencia. Baste imaginar lo que le puede esperar a alguien que tuvo en peligro la existencia por el proceder de quien se supone debería protegerlo por sobre todas las cosas, bajo todos los medios, ante su indefensión natural.
No importa que la tragedia social haya sido en China. Allá o acá, siempre será un acontecimiento triste atentar contra la vida de alguien, ver a una madre deshumanizarse y convertirse en hiena.
No menos grave fue el escenario creado por unos veracruzanos que en su afán de robarse una tubería de bronce que servía para el suministro de oxígeno a un hospital del seguro social, puso en riesgo la vida de por lo menos 22 pacientes.
La frialdad con la que la delincuencia común actúa ahora, también espanta. Lo hace por que si bien todos en este país tienen derecho a buscar satisfacer sus necesidades mínimas, ninguna acción ilícita se justifica, si pone en peligro la vida de alguien más. Ellos hace mucho, no lo ven así.
En homicidas imprudenciales pudieron convertirse los que seguramente referirán su condición de pobreza para intentar explicar lo que pasó. Deben recordar sin embargo, que no hay nada más importante consagrado en la ley que el derecho a la vida, que muy probablemente se puso en riesgo por una cuestión de pesos.  
Y si de robos se trata, el hurto del equipo de monitoreo del volcán de Colima no se queda atrás. No importa que la autoridad especializada haya minimizado el hecho en función de que por ello se pudiera presentar un desastre. La cuestión es simple y de nuevo reveladora de la conducta de una sociedad "moderna" como la nuestra. Una a la que le interesan muy poco los demás, siempre que se pueda obtener un beneficio extra, fácil, que no cueste.
El caso fue apropiarse de algo ajeno, con una actividad específica que hace poco probable "sacarle provecho" al ingenio mal encauzado. Obtener algo de dinero, poco, pero suficiente para  disfrazar de virtud, la ignorancia y el oportunismo.
Como el cerrojo del día y fiel manera de pensar de la clase política que suele terminar aceptando el papel que alguna vez juró rechazar -el del mesías- llegó la declaración bizantina del ex Presidente Fox, que ahora considera haberse "llevado de calle" a todos los gobernantes que le antecedieron incluido el para algunos -San- Benito Juárez. Sin dudas, cuestión de enfoques, cuestión de historia. 
Resta aceptar por lo menos que amén de sus logros, Juárez pudo haber sido el primer Porfirio Díaz del siglo XIX mexicano y que Fox tiene su lugar en la historia por el "mérito" que le significó en la vigésima centuria encabezar la planilla que relevó al PRI por primera vez en la silla presidencial.
Lo malo para el de las botas es que sus desatinos y oportunidades perdidas como gobernante alcanzan para ubicar su declaración entre las locuras del fin de semana; en algo propio de quien jurando no haberla consumido, ha querido ser el principal impulsor de las mariguanadas…de alto nivel.

Relevo en Tabasco: La herradura...del fiscal.

Posted on 21:14 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.
 
 
Con todo y lo que se diga, Tabasco inauguró hace unas horas una nueva etapa en la siempre compleja y mal afamada tarea de fiscalizar los recursos públicos. Empero, el nombramiento de José del Carmen López Carrera como nuevo fiscal superior del estado, sitúa al OSFE en una dirección ya conocida, con muchos retos por delante y los mismos riesgos de siempre.
Y es que no solo se trata del inicio de la era post Rullán, el hasta hace poco todo poderoso e intocable fiscal que fraguó su poder en su cercana relación con el titular del poder ejecutivo en turno, sino de la época en la que efectivamente el OSFE podría significarse como un serio y necesario contrapeso a los excesos del poder.
El problema de la "nueva era" es que se llega a ella con las mismas estructuras y con las mismas reglas escritas y no escritas del ejercicio político.
Ingenuo habría que ser entonces para no entender y aceptar que López Carrera muy a pesar de sus capacidades llegó al cargo gracias a la venia del nuevo gobierno. Para imaginar que el gobierno aceptaría el riesgo de no tener en tan importante posición a alguien de sus confianzas, que pondría en manos "susceptibles de perdición" la revisión de los números de las cuentas de la llamada administración del cambio. 
Es cierto que por poco y no se logran mantener las formas, que por poco los diputados "no convencidos" de la línea del gobierno estatal dan al traste con el procedimiento que hubiera dado de qué hablar ante la mayoría que representan las izquierdas en el congreso y habría puesto en entredicho su afinidad hacia el residente de la quinta grijalva. Hoy todo es ya simple anécdota. Forma, no fondo.
El fondo del asunto es sí que a nadie conviene que en la fiscalización se mantenga y se privilegie la incondicionalidad. No cuando se padece aún por el atolladero heredado por la gestión Granier en la  que a juzgar por lo no descubierto, la "revisión de cuentas" fue mero formalismo y más un trabajo de encubrimiento. Sin duda que en nada conviene mantener esa tónica partiendo del idealismo, de la idea de que un incondicional a cargo de las auditorias estará más cerca de la corrupción, de la impunidad, alejado de la prevención y de sugerir el adecuado manejo de los dineros de los contribuyentes.
La confianza otorgada al nuevo fiscal debe alcanzar por lo menos para mostrar a la opinión pública, un fiscal de hierro que no sería más que la antítesis de Francisco Rullán. Uno que no deje pasar nada a nadie, que los más mínimos errores se señalen, se resarzan y sirvan para sentar precedentes. Que deje de lado la conveniencia política-electoral, que busque en los hechos rescatar la dignidad de un órgano desprestigiado y deshacerse de la opacidad que le ha acompañado todos estos años. Que tenga la alta mira de por lo menos equipararse en funcionamiento a la Auditoría Superior de la Federación que -aunque no ha pasado mucho gracias al poder presidencial- ha cumplido su encomienda destapando auténticas cloacas nacionales.
De nuevo en el terreno de lo ideal, es de desearse que en Tabasco el gobernador Núñez no le ate las manos a su "conocido de años". Después de todo él ha sido el primero en subrayar que el trabajo de la fiscalización es ante todo una cuestión de y para la gente honesta y deshonesta… De gente con ética y sin ética habría que agregar.
El riesgo mayúsculo al que el fiscal López Carrera habrá de enfrentarse parte como casi siempre del control que pueda ejercer sobre sus propios demonios, del manejo de sus principios, de la fama que quiera mantener, del nombre que quiera heredar. Situado como el referido Rullán en una auténtica posición de poder, López Carrera debe evitar ser usado como factor de presión hacia los incómodos al nuevo régimen, debe favorecer la creación del órgano colegiado que se trazó hace apenas unos meses pensando en una mejor revisión de las entidades públicas, ampliar las muestras de revisión hacia dependencias consideradas intocables, no impedir que el fiscal especial que se supone debe vigilarlo a él, cumpla a cabalidad sus funciones y si pudiera desligarse de su nombramiento -mediante reformas legislativas- mejor. En otras palabras, buscar por todos los medios hacer válida al interior del OSFE la autonomía presumida al exterior, algo que catapultaría a su titular y a los involucrados a escenas no vistas antes en Tabasco, justificando sin mayores problemas el millonario presupuesto que ejercerá y haciendo realidad “algo del discurso del cambio”.
Si nada de esto sucede, aún con la llegada del sucesor de Francisco Rullán se habrá desperdiciado una coyuntura. Se habrá presenciado solo un cambio de personas en un puesto relevante. . . y nada más.

El recuento del inicio.

Posted on 20:07 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


          Flor de Líz Pérez Morales.



Hace un año que los tabasqueños decidimos que queríamos otro rumbo. Hace un año que tomamos otra alternativa como ciudadanos. Hace un año como votantes elegimos un nuevo gobierno para nuestra entidad. Hace seis meses que ya estamos en esto.
El por qué se hizo ya es parte de la historia, pero en ese momento las transgresiones del estado y el desorden eran tanto, que no sólo se nos violentó nuestro espacio de actuación social, sino que también se vulneró nuestra creencia en el marco de las normas institucionales.
Ahora mismo los legisladores federales procuran incidir en la creación de leyes que den mejores respuestas en temas como la autonomía de los estados (en sus tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal), dada la experiencia vivida en Chihuahua y Tabasco, cuyas últimas administraciones dejaron históricamente los mayores índices de endeudamiento y pobreza en sus entidades. Nada para enorgullecerse.
Hoy me parece entonces que es un buen tiempo para hacer una parada en la reflexión del gobierno y en la lupa de la crítica ciudadana; una que nos mida brevemente lo hecho y lo no hecho por la nueva dirección encabezada por Arturo Núñez Jiménez y los funcionarios al frente de muchas instancias públicas, incluyendo a los municipios.
Es verdad que la construcción de una forma de gobierno no se edifica en un día, pero también que toda obra se fundamenta en la cimentación y las fortalezas de sus estructuras, las que permiten su sistematización y operatividad. Desde esa perspectiva entonces, podemos entender que las políticas ya se trazaron con el Plan Estatal de Desarrollo; normas que se orientan en relación a un repaso por la historia política del Estado para dibujar el horizonte social de los que vivimos en Tabasco. No me parece incorrecto si consideramos que nuestros asuntos emergentes se constituyen en muchas carencias sociales como el desorden financiero, la falta de autoridad en el mero ejercicio de lo que implica el concepto, y la corresponsabilidad de compromisos del ciudadano y el Estado.
De inicio las cosas pudieran no estar mal, si entendemos que nuestro marco social tiene prioridades que atender, urgencias que buscan salidas. Entendibles si lo justificamos en la forma en que se dejó a Tabasco. Aunque si revisamos el nudo, sabemos que el punto crítico no está necesariamente en la norma de la política trazada, sino en los actores que ejecutan los actos y violentan la voluntad del ciudadano y su actuar social; es decir, cómo hacer frente a una autoridad que en sus actos no se respeta y no es respetada.
Hoy tenemos dependencias, instituciones, ayuntamientos que hacen todo lo posible para mostrarse como incapaces de gobernar, que carecen de memoria social y se convierten en postulantes de un discurso viejo, análogo a lo demagógico; que no buscan conocer por dónde marcha el mundo y su gente, que subyacen en la creencia de un imperio de protagonismos que le dan al traste a cualquier política de gobierno, por acotada que ésta sea.
Actores que no creen, no conocen el mundo social, no viven la política más que desde el escritorio, que hacen evidente la ausencia de lecturas sociales, que se enuncian en el desconocimiento. Parece que el gobernador del Estado va por un lado y muchos funcionarios y legisladores estatales por otro. Pocos se encaminan por lo que es bueno para Tabasco.
Mis inquietudes frente a lo incierto abren intersticios que me hacen aludir a mis propias preocupaciones sociales: ¿Dónde están las respuestas a la educación, a la salud, al ambiente?
No es con un sindicalismo a ultranza que impulsa el nepotismo y la autocracia, y no el desarrollo social y el conocimiento como saldremos adelante. No es con la pasividad y el olvido de proyectos sociales de las universidades e institutos educativos, incluyendo la parsimonia de nuestra máxima Casa de Estudios, como edificaremos a Tabasco en una sociedad científica y con una cultura robusta. No es sólo de números y estadísticas que vistan los actos, sino también de idearios colectivos que nos den rumbo. No es con el maltrato del mal servicio público de transporte como ayudaremos al turismo. No es con el abuso del poder como construimos la democracia. No es con el mal talante del político como abonaremos a la voluntad para la participación ciudadana. No es con modelos educativos donde se impulsa la competencia, pero no la convivencia, como formaremos mejores sujetos sociales y por ende mejores ciudadanos. No es con la falacia y la poca vigilancia en los nuevos mercados empresariales y labores, que engañan a los jóvenes en los empleos, como fincaremos la credibilidad.
En fin, no es con nada de lo anterior como forjaremos nuestra honra social como Estado y como ciudadanos; por tanto, parece que aún quedan lejos las aspiraciones de un mejor Tabasco. No es propiamente con este aire que hoy respiramos como viviremos en un mejor lugar.

El que fuero tiene...nada teme.

Posted on 8:44 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Con más cosas sucediendo, Hernán Hernández vuelve a la carga en Mass Opinión con una nueva entrega para ustedes. Una que no... no deja mucho a la imaginación.