Tikal: Narraciones de la mirada.

Posted on 6:00 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Flor de Líz Pérez Morales.



Todo se pinta como una aventura que se dibuja en el tránsito de una frontera que ahora mismo no se distingue de lo diferente, más bien parece todo igual; la tierra es igual, el contraste es solo un nombre que coloca la línea divisoria. Migración, frontera, el otro lado, los de allá, cualquiera que sea el nombre llega a lo mismo, la tierra que colinda con este terruño mexicano: Guatemala. 
El agua escurre bajo un cielo de nubarrones, no para, escucho la voz que dice “nuestras maletas seguro se están mojando”, pienso en la mía, mi mochila casi vacía está en mis piernas, segura, nada de cuidado. El territorio es verde, con algunos relieves, la carretera nos acerca en tiempo de tres horas y media, o tal vez cuatro, a Las Flores, en el Departamento del Petén. El arribo es ajetreado, cierto, dos de las maletas escurren agua por todos lados. Veo en el rostro de sus dueños el desánimo. 
La llegada coincide con el receso, ha pasado la inauguración del evento académico: El Segundo Simposium Internacional de Investigación Científica Multidisciplinaria, realizado en el Centro Universitario del Petén, Guatemala. Ahí está presente la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La ruta sigue, la distribución en los hoteles. Se suman cuatro voces, seis, ocho, “no respetaron nuestra reservación”. Yo espero la mía con ansias. Si está, tengo donde dormir por dos noches. 
Un baño arregla el ánimo y una ensalada alimenta el cuerpo. El chuc-chuc me divierte, algo igual a un pochimóvil de mi tierra. Por cinco quetzales llego al hotel sede. Todo en orden, café y pastel hacen cálida la presentación de trabajos. Muchas horas dedicadas por los organizadores para que todo salga bien. De ahí la noche para entender el mural de música y folklore regalado por los guatemaltecos a sus visitantes. El convivio termina. Para el día siguiente Tikal será una prioridad. 
Una madrugada, un desayuno continental y otro chuc-chuc  abren la puerta para Tikal. Pocas horas robadas al tiempo porque hay que asistir por la tarde al evento, hay que hablar de periodismo tabasqueño y migración en la frontera Sur. 
¡Por Dios! Tikal abruma la mirada, se llena en el espectáculo de una arqueología que se resguarda en la selva. El silencio es el ruido, el ruido en realidad son las voces de animales que vagan en los árboles, los árboles son el cielo, el cielo es la altura, la altura es Tikal. “Llénate de energía en las alturas” me dice la voz del guía al oído. Hago caso y subo los peldaños de la escalera de madera para empinarme en el punto más alto de la pirámide que toca el cielo. Es verdad, mi respiración toca el cielo. Abajo es la tierra, lo humano, los templos, las pirámides, los turistas, arriba todo es el silencio nuevamente.
Es ahí donde están cobijados los recuerdos, la memoria que escarba en la historia, en las emociones, en el llanto y la sonrisa. Estoy destilando el llanto que dio el silencio. Es la ausencia, es la mirada que se pierde en el horizonte y se funde en las piedras y árboles  de Tikal. Ahí se queda todo resguardado, para eso es historia.
Una comida rápida, un baño acelerado y un nuevo viaje en chuc- chuc. Todo listo. Pasan las horas, los temas de educación, aprendizaje, evaluación. Nuevamente café y pastel. Estoy lista, voy en camino a la discusión. En esencia: cómo miran los diarios tabasqueños el problema de la migración de la frontera Sur. Percepciones que se traducen en los nudos del problema: Identidad, territorio y conflicto. Me preguntan, respondo,  comentan, comento. Todo acaba en la noche con una conversación, una cerveza y el cansancio. A la madrugada siguiente, seis de la mañana, será otra vez un cruce de territorios, con paisajes semejantes y nuevamente las miradas distantes… Otra vez el silencio de este lado.

Cecyte: El nuevo asterisco del gobierno de Granier.

Posted on 6:37 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Asuntos como el del Cecyte Tabasco son los que marcan a un gobierno. Por si algo faltara en el sexenio de Andrés Granier, el estallamiento de la primer huelga en Tabasco en más de una década, pondrá sobre la administración un nuevo asterisco. El punto final, aún está por verse.
Efectivamente, a pesar de que ahora la junta local de conciliación y arbitraje declare improcedente el emplazamiento a huelga de los trabajadores -y por ende lo que ello derive- el estallamiento del conflicto está más que legitimado desde el momento en que la dirección general aceptó el retraso de los pagos, semanas atrás.
Lo está además por que el gobierno de Tabasco -el de Andrés Granier- no ha podido ni querido aclarar en dónde está el dinero que le corresponde a los trabajadores por concepto de aumento salarial de los últimos dos años: 2011 y 2012.
Huecas suenan entonces las palabras del mismísimo "mandatario estatal" que apenas unas horas antes, cuando el inicio del ciclo escolar, se "reiteró" interesado en que no se pierdan clases, como si en los últimos 5 años lo hubiera evitado; como si no se hubiera desentendido del asunto a tal grado de "enviar" a Tabasco a la parte baja del ranking que evalúa los niveles de estudio; como si Beatriz Luque no hubiera sido un triste experimento y por el contrario hubiera dado resultados llevar al frente de la secretaría de educación a "alguien emanado auténticamente del magisterio"; como si apenas el lunes no hubiera permitido el arresto de varios aspirantes a plazas de educación física que prometió, por atreverse a "cerrar" algunos minutos la vía que pasa por enfrente de la Residencia Oficial: -Su Residencia- La Quinta Grijalva.
El asunto del Cecyte es pues solo la cereza de un pastel…de uno que se echó a perder hace rato.
Encabezado ahora por la Maestra Julia Isabel Figueroa, el Cecyte es unos de esos organismos que siguen sufriendo por el manejo discrecional de los recursos. De otra manera no se explica cómo puede hablarse de 29 millones de pesos desaparecidos y -hasta ahora- de bonos entregados en 2011 por más de 2 millones de pesos a los altos mandos del sistema, cuando Leysi Nuri Fernández Izquierdo encabezó "la gestión".
Mientras se da por cierto que ese es el monto general del inmoral "bono Cecyteño" asalta la duda respecto a quiénes los recibieron. ¿Cuántos funcionarios se coludieron? ¿De qué partida salió? ¿Qué se dejó de hacer con ese dinero? ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Tiene alguna relación con el dinero perdido? A la fecha no se sabe, y a juzgar por los dichos del Fiscal del Estado que justificó su falta de detalles en la entrega de la información a los Diputados, el caso podría conocerse hasta diciembre próximo con la calificación de la cuenta pública 2011 de los órganos desconcentrados . Pero solo eso...Podría.
Y a todo esto vuelve a escena la pregunta de los 64 mil pesos ¿En dónde están los millones extraviados? ¿Cuánto tiempo más demorará conocerlo? Tristemente puede ser el tiempo que más de 10 mil alumnos vean pasar, sin remedio, sin cátedra.
Irónicamente hoy se sabe que tras su salida de la dirección general del sistema, la aludida Leysi Nuri Fernández volvió a la secretaría de educación como directora de recursos materiales, de donde -según otras fuentes- habría dado un "salto poco común" para convertirse en asesora de quien la sustituyó en el Cecyte. También se conoce el paradero de Normando Granados que de director jurídico del sistema en comento emigró al COBATAB para convertirse en su "flamante cuarto Director General" en lo que va del sexenio y que ciertamente tendría mucho que decir respecto a los bonos y el destino de los dineros, si es que decidió canalizarse a otro lado.
Mención especial en el asunto merece el papel de la Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje Glenda Gómez Domínguez, quien previo a negar la procedencia del emplazamiento a huelga, habría amenazado -según denuncia públicas- a los trabajadores buscando que desistieran de cualquier protesta e instado a aceptar un pago a partir de Agosto, olvidándose de los retroactivos a 2011.
Amén de esperar otra cosa de una dama, -y de los responsables de las instituciones- es de considerar que mientras no se ahonde en las razones de su negativa, nadie podrá ser culpable por pensar que la funcionaria más que un juez, resulta parte trascendental…en el caso. Más, si se calcula que ahora, los que estarían fuera de la ley, serían... los "ofendidos".

Solo para Presidentes. (Municipales y electos)

Posted on 7:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




Mientras el asunto de los bonos de marcha sigue esperando para poner a cada quien en su sitio, algunos otros aspectos del quehacer municipal sirven para reforzar la idea de que las cosas allí, también deben cambiar…y en breve.
No en balde se ha dicho aquí, que los gobiernos municipales no han justificado con su actuar la pretensión aún vigente de permitir la reelección de los alcaldes. Y es que a lo largo de los años los municipios se han convertido principalmente en un "semillero de grillos", que después darán inevitablemente el salto a la "política de los millones", que igual y se valdría si se antepusiera la auténtica eficiencia, pero no;  se han convertido en los "consoladores naturales" de quienes creyéndose capaces de alcanzar algo mayúsculo tienen que conformarse con "algo" para seguir en la "jugada". Ejemplos hay muchos, por eso tanta improvisación, tanta "locura", tan malos gobiernos.
El caso de los policías extinguiendo un incendio en un local del mercado de Tenosique, exhibe más allá del heroísmo de los agentes que participaron, que los municipios siguen siendo tan vulnerables como siempre, ante cuestiones imprevistas. Haya sido como haya sido, el cuerpo de bomberos del municipio podría no ser culpable del todo en la omisión en la que incurrieron. Bastaría con revisar si cuentan con el equipo de seguridad necesario para hacer frente a un siniestro -pequeño o de dimensiones mayores- si a como ha sucedido ya en otros lugares, cuentan con las pipas indispensables para su tarea y si finalmente tienen una vía de comunicación, medios de transporte y el personal adecuado para su intervención.
Es cierto que aquí nada pasó a mayores, pero a expensas siempre de lo que papá gobierno -estatal- les aporte, los Ayuntamientos han demostrado en cientos de casos más incapacidad y desidia cuando de generar ingresos propios se refiere.
Faltos de imaginación, de preparación, y sobre todo de voluntad y convicción, los Ayuntamientos apuestan a mantener el estado de cosas que reciben, basados en la confianza de que el tiempo pasará; que mientras tanto las cuentas de ahorro de quienes los dirigieron se engrosarán y con el favor de Dios, algo mejor les deparará el sistema.
Pocos en verdad han sido los municipios que en Tabasco le han apostado a resolver el problema financiero que enfrentan, a procurar ya no el engrandecimiento del patrimonio, si no el mejoramiento o conservación del que se tiene; los que le han apostado a revertir los problemas de las redes de agua potable, de la infraestructura mínima.
La clasificación de la basura como tarea de educación y organización, siguen siendo aquí metas inalcanzables, equiparables a la alguna vez señalada "imperiosa necesidad" de pasar de los basureros a cielo abierto a los rellenos sanitarios. Hablar tan solo de las las direcciones de medio ambiente o de la de asuntos indígenas en los Palacios municipales, es hablar en su mayoría de elefantes blancos, pues -como en efecto se pensó- con el solo hecho de crearlas poco o nada se logró.
Por eso no es exagerado insistir en que lo más importante para los ediles es hoy aún tras las elecciones, la politiquería -disfrazada de política-. Tan solo es cuestión de revisar cuántos primeros regidores han buscado en la última década la "representación popular" de las cámaras legislativas para corroborarlo. ¿Cuántos más se sumarán a la lista en 3 años? ¿Cuántos "desahuciados" en una competencia mayor, llegaron o buscaron llegar a las primeras regidurías para evitar la "muerte" dentro de la actividad?.
Lo penoso amén de los resultados, es que en la muerte muchos de ellos serán recordados como uno más de los que prometieron y no cumplieron; como uno más de los que "le vendieron el alma al diablo" con tal de "prosperar" que no de trascender; como uno más que olvidó el honor que debería ser servir al público, no públicamente… servirse… de él.

Bonos de marcha: Robo en despoblado.

Posted on 12:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



El caso no es nuevo. Siempre ha sido escandaloso. El problema es el mismo: El hambre de dinero. El trascendido -ventilado por el Congreso del Estado-  de que los administradores de los Ayuntamientos en Tabasco planean la entrega de un bono de marcha para los "altos mandos" del municipio, desde el alcalde, pasando por los regidores hasta los que se encargan de una dirección, representa un nuevo intento por mantener la impunidad y a la vez, una prueba de que no se ha aprendido del pasado. 
Es cierto que los municipios como ente mínimo del poder en México poseen autonomía, pero no para el hurto. Por eso es loable que por primera vez el legislativo local advierta la posibilidad de este eventual "robo en despoblado" 
La solicitud al Órgano de Fiscalización para que dedique un revisión especial a las erogaciones y rubros que puedan sonar parecidos a un bono de marcha, es el paso mínimo a emprender, so pena de exhibir y castigar a las administraciones municipales; pues si bien no están prohibidos hay elementos para pensar en que el manejo presupuestal no será el adecuado si de lo que aquí se habla se concreta. 
Y es que ¿no acaso los municipios se han quejado todo la vida de mantenerse endeudados? ¿no acaso en la escasez han justificado la no ejecución de tal o cuál obra? ¿Porqué con ese recurso no se cubren los laudos laborales que algunos gobiernos han dejado crecer y optado por no pagar, en detrimento del patrimonio municipal? ¿Porqué no pensar por fin en heredar un ahorro, en dejar un superávit y no un déficit a quienes les sucederán a partir de Enero? ¿porqué mantener la idea carroñera de acabarse hasta el último centavo de las arcas? Como se ve, éticamente tampoco hay posibilidades de justificar o entender siquiera la necesidad de otorgar un extra a quienes vivieron del erario municipal.  
Bien vale recordar aquí, el más reciente caso trascendido a los medios de comunicación, cuando el Ayuntamiento de Centro desvió recursos del ramo 33 -que ya no aplicó- para los bonos de marcha del cabildo en los tiempos de José Antonio Compañ en 2006. Aquella vez se confirmó que los regidores acordaron la medida, pero al final, pese a las exhibiciones públicas nadie procedió legalmente contra ellos, quedándose sin resarcir el dinero y peor aún, proyectos sin cristalizar. 
Años después, otra administración priísta en el Centro -en donde se enclava Villahermosa- solicitó sendos empréstitos millonarios que aún los contribuyentes tendrán que pagar: La de Jesús Alí. 
A propósito de préstamos es menester subrayar que 6 de los 17 municipios en Tabasco tienen deudas de este tipo, lo que haría impensable -si reinara la cordura- diseñar siquiera una gratificación por "cerrar el trienio"
Aunado a ello, es necesario ubicar en el contexto adecuado la declaración del "líder" Perredista Roberto Romero del Valle, que erróneamente "dejó prendida la velita" para los Ayuntamientos al no desechar la idea de recurrir a otro préstamo para financiar su pago; cuestión no especificada en la ley, que solo permite esta contratación cuando se trate de detonar proyectos de inversión y de edificar obra pública.  
¿Qué si cuál es el contexto adecuado para la declaración del Obradorista choco? Sin duda…La ignorancia. 
Tratando de no dejar cabos sueltos, habría que decir que solo una complicidad de la Cámara de Diputados abriría la puerta a tan baja pretensión, escenario que ante lo sucedido el primero de Julio, quizás no muchos estén dispuestos a contribuir. De todos modos, precisa una postura más fuerte de la Junta de Coordinación Política sobre si secundará la petición de investigar; una de los municipios por aclarar su plan y hasta de los partidos políticos, que como el PRD, extrañamente no fue contundente al fijar la línea de rechazo que sus militantes deberían seguir. !Basta de escenarios! Que la moralidad y la ley, pongan a cada actor . . . en su lugar.

Crónica de tiempos de béisbol.

Posted on 8:05 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Flor de líz Pérez Morales  



Tenía algún tiempo que no asistía al parque 27 de febrero a un juego de béisbol, el lugar del que tengo recuerdos inolvidables, no sólo porque era el deporte de interés de mi padre, sino porque fue él, el primero que me llevó a un juego de play off. Después de él y con los años, el béisbol dejó de interesarme. Quizás algunas de las historias más emotivas respecto a este deporte fueron construidas junto al hombre que silenciosamente amó y odió los marcadores del beisbol.
Regresé a un juego, con otra gente, en otro momento, pero en las mismas paredes; ese mismo lugar que ahora me hacía gritar, que me hacía pensar nuevamente en una esperanza tabasqueña. Ahí parecían estar los mismos personaje apoyando, gritando; sacando desde lo más profundo de su garganta pero con el corazón, el ansia de mover un marcador desfavorable para hacerlo favorable. La imagen del Hombre del Overol regresó al mismo parque en el baile del imitador de Chico Che, su música llenaba estruendosamente los oídos, los sonidos de un trópico que no pasa desapercibido, porque la moda pasa pero lo trascendente se queda en la tradición. Me divertía ver a un chico que movía su cuerpo afanosamente como una serpiente enrollada en un tubo. Sudaba, se movía, se volvía a mover al ritmo del merengue que sonaba en los altavoces. Así recorrió todo el parque, bailando y agitando sus manos para impulsar la ola.
“En las tribunas de sol el ambiente era mejor”, me diría me hermano después, cuando le dije que yo estaba en preferente, “ahí está la verdadera prole". ¡Nada aburrido el momento! Insultos al equipo de los Rojos de Veracruz y al Umpire, aventada de cervezas, gordas bailadoras; todo lo que el pueblo siente”.
El juego se animó en la primera y cuarta entrada. Nada está perdido, parecía que los números podían ser empatados. La voz del joven animador a través del sonido era grave, impulsaba, destilaba emoción. Vi a través de la cabina que se secaba el sudor con un trapo que se pasó por la cara. Jugaba con la música de filmes conocidos, Los locos Adams, Misión Imposible, Zorba el Griego y la Pantera Rosa, me reí porque mi camiseta también era de la Pantera Rosa.
No aguantamos las ganas de platicar con nuestros vecinos de butacas, esos desconocidos que nunca habíamos visto en nuestras vidas, sobre la jugada del bateador que fue marcado out, cuando todos opinábamos lo contrario. "Umpire vendido”, seguro nos dijimos todos cuando declaró al jugador fuera de la primera base.
El calor se incrementó, se volvió insoportable, escurría sigilosamente en mi cuerpo y en el de los asistentes. Me ofrecieron un refresco, no acepté, pedí una cerveza. El grito de las butifarras nos sedujo, compramos dos platos, abusamos y no lo terminamos. Al instante me fui al pasado, recordaba la última vez que asistí al parque Centenario. Aquella jornada fue de recuerdos, de algunas lágrimas al recordar a mi padre y finalmente de sonrisas por los nuevos momentos.
Ahora los nombres seguían llegando a mis oidos: Cervantes, Arredondo, Núñez, entre otros. No los reconozco. No están en mis marcos de identidad. Me suenan diferentes. El empuje fue enorme, entre los gritos de los aficionados y un sonido que se moría por revertir los números en la novena entrada con dos outs, a punto de terminar el juego. Y se hizo posible lo imposible, se empataron los números. La jornada se alargó a una treceava entrada que finalmente acabó con una derrota.

Cierto, la memoria se volvía a encender ahora, dispuesta a registrar los gratos momentos de un juego de béisbol que siempre nos llena de esperanzas, de creer que ahí hay otra vida, la que depositamos los espectadores en los nueve jugadores que se meten al campo a jugar una guerra que pareciera ser... de cada uno de nosotros.

Animal político I

Posted on 15:03 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

De la inspiración de Hernán Hernández llega para Mass Opinión, su más reciente trabajo en este inicio de semana. Uno en el que más allá de la sátira, se refleja la realidad. . .  de la casta dominante.