Relevo en Tabasco: Primeros pasos.

Posted on 8:33 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 

Hugo Triano Gómez.



Confirmada como fue la integración de la próxima legislatura en Tabasco, es de admitirse que las posibilidades para el gobernador electo Arturo Núñez, siguen siendo mayúsculas. Habrá que reconocerlo para acabar con los malos entendidos.
Que el PRD finalmente haya obtenido "solo" 17 de las 35 curules en disputa no es formalmente una pérdida de poder, si se considera que las 5 posiciones históricas que logró el PT y las 2 del Movimiento Ciudadano, le significan al próximo gobernador 24 votos afines; las dos terceras partes suficientes para lograr modificaciones constitucionales, cambios de fondo en las estructuras que ha advertido, están mal.
Aún y cuando algún desaguisado pudiera suceder en el bloque izquierdista, el PAN con sus 2 posiciones pudiera servirle aún para inclinar la balanza en las decisiones trascendentales. La lógica es que el PAN vuelva a distinguirse del PRI en aras de no poner en el futuro cercano, hasta su registro en riesgo. Si alguna lección tendrían que recoger los panistas tras el primero de Julio en Tabasco, es que no pueden seguir siendo lo que han criticado; ni a nivel de dirigencia mostrarse soberbios e intocables, ni en las pocas posiciones que les quedaron tornarse opositores a ultranza.
La escena para el PRI y sus aliados luce complicada sin duda. Vienen para ellos, tiempos inéditos. Sus 7 sufragios, más el del Verde y el PANAL poco les garantiza; amén que en Pilar Córdova y Mayté Dagdug tendrán sus "más experimentados" cuadros, luego que ni el ex consejero jurídico y último alfil del "granierismo" Miguel Romero alcanzó a llegar.
Afortunadamente para la cosa democrática, la posibilidad de combatir posibles imposiciones o ilegalidades desde la cámara -ahora de izquierda- quedó a salvo. De nuevo los 2 votos que aportará el panismo podrían hacer posible alcanzar la tercera parte de la legislatura, requerida para controvertir disposiciones. De ahí su importancia.
Importante también será vigilar el proceder de la actual legislatura, una vez que se confirmó la desaparición del mapa del "granierismo". Baste recordar la teoría Nuñista, negada por la Coordinadora del PRI Marcela González, de que buscarían con la "actual representación" dejar calificada -obvio aprobada- la última cuenta pública del gobernador saliente.
Volviendo la mira hacia adelante, no solo a la nueva legislatura le compete la revisión del último ejercicio fiscal del gobernador Granier. Hay por lo menos 3 temas torales que seguro acapararán los titulares a su debido tiempo.
El caso de la añeja renuncia solicitada por los perredistas a Francisco Rullán, titular del Órgano de fiscalización parece encabezar la lista, aunque promete más allá de sacar chispas, ser uno muy complicado; uno en el que la política tendría que matar al derecho. Incluso ese escenario es desde ahora -en apariencia- impugnable por el mismo Rullán, pues aunque se diga lo que se diga, no puede negarse que una mayoría calificada en la legislatura que se va, aprobó mantenerle hasta 2017, al frente del cargo.
A la próxima legislatura le corresponderá también atender la renovación parcial y cíclica del IEPC, el mismo que -pese a todo- validó el triunfo de Arturo Núñez. Con Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno y Gustavo Rodríguez terminando su periodo, las discusiones existirán pero probablemente el PRI y sus aliados no sean más que espectadores de lo que acontezca. El riesgo en todo esto, es que como antes, el órgano electoral en vez de "ciudadanizarse" más, sea más amarillo que lo que se reclamó cuando era de tres colores.
Entre las prioridades de esta primera lista es posible encontrar también la reforma electoral, la que siempre ha dicho la izquierda se requiere; una que deberá incluir hasta la "nueva distribución" de regidurías en proporción a las votaciones y en aras de la representatividad. Una que logre que en lugares como Nacajuca -hace algunos años- y Teapa -ahora-  los perdedores no sean desaparecidos, habiendo quedado tan cerca de ser gobierno. ¿Se logrará? Todo depende de una palabra, más grande en significado que en sonido: congruencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario