Relevo en Tabasco: Libertad de expresión.

Posted on 13:10 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez. 



En el marco de la contienda electoral local y a propósito del día de la libertad de expresión, se impone observar con seriedad lo que han abonado los candidatos a la gubernatura sobre el manejo que le darán al fenómeno comunicativo en Tabasco, de ser electos el primero de Julio.
De inicio es de advertirse que el asunto no es uno que parezca de vital importancia como política pública para los candidatos. Los pocos señalamientos vertidos de motu proprio al respecto, lo confirman.
Es más, en plena recta final de las campañas no se sabe aún –porque no lo han dicho- si alguno tiene el interés real de convertirlo en una política de estado y cómo piensa hacerlo o si de plano desea mantener de aliados en base a billetazos al llamado cuarto poder.
A estas alturas es claro que socialmente hablando, nada aporta mantener una estructura como la de la coordinación de comunicación social y relaciones públicas del gobierno que ni comunica a la gente ni hace relaciones públicas en el sentido estricto de la palabra; por el contrario guarda silencio cuando debió atajar y aclarar versiones; poner a disposición elementos y posiciones oficiales sin esperar “tempestades”,  en pocas palabras: Ponerse a trabajar.
Es de suponerse por supuesto, que las órdenes para ser omisos en el trabajo de la coordinación de comunicación debieron provenir de los superiores, pero ello no exime de culpas; más si se piensa en la dignidad y en la ética de la formación profesional.
Como sea, es claro que si se concreta una alternancia política, habrá mayores elementos para exigir cambios de fondo. Inmoral será ver surgir con auspicio del “nuevo” gobierno, nuevos pasquines o el fortalecimiento de algunos basados en el apoyo que hayan podido dar en los tiempos de campaña. Será reeditar vicios hasta ahora criticados y que sin duda, marcarán el sendero a seguir por la próxima administración.
Que la manera de contratar la propaganda del gobierno cambiará partiendo de los raittings de los medios ha planteado el Candidato Núñez ¿Qué vislumbran sus adversarios en la contienda? ¿Qué ajustes planean –los tres- para la televisora tabasqueña, aquella que incidió en la anulación de las elecciones del año 2000? ¿Pensarán los Candidatos que  basta con copiar y adecuar el marco legal federal para “garantizar” la seguridad de los periodistas en el terruño?
Más allá de impresiones, es preciso admitir que faltan más elementos que una simple palabra o un simple discurso para creer que el próximo gobierno de Tabasco será tolerante y atento respecto a la crítica y la manifestación de las ideas en la opinión pública. Es preciso admitir -para intentar corregir- que como en otros rubros Tabasco ha retrocedido en la materia; que tiene una deuda con la verdad… imposible de postergar.

0 comentarios:

Publicar un comentario