Sucesión 2012: Lecturas y ecos del debate presidencial.

Posted on 8:20 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

  Hugo Triano Gómez.


Ante lo sucedido anoche, la reflexión es obligada. La búsqueda sin embargo no es limitada, es de una que nos lleve más allá de afirmar que tal o cual candidato fue el “ganador”. Después de todo el ganador se supone es quien fue sometido durante 2 horas a los planteamientos y a las promesas de los cuatro aspirantes a la Presidencia en México, incluida su retórica y los señalamientos-acusaciones hechos entre sí.
En el encuentro de ayer hubo desde cosas normales hasta unas que parecieron fuera de lugar. La aparición de una edecán con tremendo escote al inicio del encuentro podría encajar en la segunda lista y aunque podría tener una explicación netamente mediática, se entiende alejada de la formalidad de un encuentro como el que aquí se comenta.
El nerviosismo inicial de la mayoría de los aspirantes podría inscribirse a su vez en la primera definición: La normalidad. La falta de respuesta puntual de los presidenciables a los planteamientos hechos por los “notables” escogidos, también.
Y es que no puede perderse de vista que un ejercicio como el debate, en realidad busca sumar hacia uno u otro bando a los electoralmente considerados indecisos y a los que interesándose en el tema carecen de elementos informativos suficientes para “abrazar” una opción política en el entendido de que la decisión electoral se respeta en este país en la extensión de la palabra. Los miles de incondicionales, por conveniencia o convicción hacia cualquier proyecto, no son en lo más mínimo objeto de los mismos.
Lo ya comentado hace lógico que la atención se centre –como sucedió- en la expectativa de qué obús presentarían López Obrador o Vázquez Mota contra Peña Nieto, el aventajado en las encuestas sin más fundamento que la “simpatía” rumbo al primero de Julio.
¿Cuántos de los votantes en estos nichos habrán visto el debate?¿Cuántos de ellos habrán captado la coincidencia discursiva de todos por distribuir de mejor forma los recursos públicos? ¿Cuántos habrán entendido las afirmaciones respecto a las siempre citadas reformas estructurales y las “diferencias” entre modernizar y privatizar Pemex?
¿Cuántos habrán tenido el marco de referencia necesario sobre los temas desarrollados, para hacer un juicio cercano a lo que se considera correcto?¿Cuántos habrán notado que ahora los que aspiran a suceder al Presidente Calderón no hablan de retirar de las calles al ejército, llegando al cargo para enfrentar a la delincuencia organizada?
Para acabar pronto ¿Cuántos le habrán dado seriedad al encuentro más allá del look que estrenó la panista, las canas que lució el priísta-pevemista, las actitudes del izquierdista y la estilizada definición política del neoaliancista? Por el bien del país, con todo y lo que significa la paradoja de escoger a alguien para ungirlo en la investidura “más debilitada” en la última década en México, ojalá...que muchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario