PAN Tabasco: Lectura de un escándalo implacable.

Posted on 13:28 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.




Lo exhibido en  últimas horas en el PAN Tabasco, es un asunto de escándalo. De uno que no solo debe provocar reacciones políticas si no también legales contra el  “líder” de ese partido a nivel local Jorge Ávalos. Lo sucedido es revelador, no tiene desperdicios con todo y que el mismo dirigente del PAN diga -mostrando su poco oficio- que las grabaciones nada dicen.
Desde un principio se afirmó que el asunto no es novedoso, que desde la cimentación del régimen político en México, las representaciones estatales del gobierno federal son posiciones políticas que obedecen a “pagos de factura”, a canonjías otorgadas o simplemente a la prevalencia de un grupo o decisión del mandamás.
Por ello es que suele verse en posiciones aparentemente  “extraviadas” a muchos personajes. Así se entiende la falta de vocación para con el trabajo y por ende de resultados en detrimento de los ciudadanos, en la mayoría de las dependencias a lo largo de la historia.
Como ayer, el PAN en suelo choco ha hecho hoy de las delegaciones federales su feudo. Desde ahí presiona a quienes considera para hacerse de adeptos y se teme  ya con justificación, que los apoyos de los programas sean dirigidos por conveniencia. Se insiste, la idea no es nueva, solo que ahora existe la evidencia que confirma todo.
Jorge Ávalos Ramón compró en su conversación ubicada en el contexto de la definición de los candidatos a Diputados locales plurinominales del PAN, su boleto en la historia de Tabasco. Lo compró a un nivel muy alto. Su versión absurda no le vale defensa alguna.
Asumido como un soberbio todo poderoso –figura criticada por todos en este país- jactándose de no ser “ingenuo” en las lides políticas, Ávalos no tuvo empacho para confirmar que la posición de la SAGARPA con Carlos Gutiérrez Cortés es de él y del Diputado local Juan Cáceres que con tibieza se deslindó de los hechos; que Solange Soler en FONAES es posición de ellos también, con tal de “convencer” a un Panista de apoyar el proyecto de César Abreu a una Diputación local por encima de Julio González. El hecho no puede ser reducido a la contienda interna de los Panistas, sí  llevado a la escena nacional y sobre todo judicial por aquello de la condicionante a “votar” por alguien a expensas de los apoyos federales. Solamente para no dejar cabos sin atar, vale la pena recordar que el referido César Abreu, es el mismo que fue impulsado –se deduce ahora por el mismo Jorge Ávalos- para ocupar la titularidad local de SAGARPA y que se frustró por la presión de otros grupos políticos relacionados con el PRI, que a final de todo, son reflejo del “mercadeo político” que representa el supuesto importante sector agropecuario, forestal y de pesca, para las autoridades en el país.
Hoy se evidencia fehacientemente que también el PAN posee escuelas políticas que carecen de escrúpulos; recuerda que como en todo hay gente capaz de mentir viendo a la cara; gente que presume de ser implacable con la corrupción ajena, pero que con la suciedad propia actúa cual canino, intentando esconder cualquier indicio de ella. 
La pérdida política que en número de votos le pueda significar al PAN lo sucedido, en una contienda que de inicio está perdida para ellos es lo de menos y hasta irrelevante se torna; no así la verdadera pérdida de fe en las instituciones, que otra vez dan muestras de estar fortalecidas y blindadas contra la corrupción, solo… en el papel.

0 comentarios:

Publicar un comentario