Inocentadas...de Opinión.

Posted on 8:48 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Compitiendo con el humor más ácido de la web, llega desde los confines del anonimato –por única ocasión- en este día de los inocentes y para M.O. una nueva mirada sobre uno de los acontecimientos notables de este fin de año en México.
Ingenioso de principio a fin, el cartón ha merecido desde hace unos días diversas consideraciones, más, a juzgar por las que seguramente provocará en usted. Hiriendo o no susceptibilidades, no puede perderse de vista en todo esto que el "Humor también es Opinión".

Los autores favoritos de EPN.

Charles Salickens.
Famoso novelista irlandés, y el principal escritor de la era Gortariana. Fue el maestro del género literario conocido como política–ficción.
Entre sus ficciones más destacadas se encuentran Cuento de Navidad (también conocida como Los errores de Diciembre), Historia de dos sexenios, y la serie de cuentos fantasiosos para no ver ni oír, llamada México, un paso a la modernidad.
También escribió otros libros, pero ahorita no recuerdo el nombre.
 
Elbar Allan Popó.
Gran escritora, recordada especialmente por sus cuentos de terror, y por otros libros inolvidables que ahora no recuerdo. Entre sus terroríficas obras, están el Panal y El sindicato delator.
De la obra poética de Elbar Allan Popó, sobresale su poema La chachalaca, del que ofrecemos el siguiente fragmento:

“Miré al adefesio, sonriente
ante su grave y serio continente
y le comencé a hablar,
no sin un dejo de intención irónica:
Oh, lideresa, oh venerable ave anacrónica,
¿cuándo dejarás la presidencia interpósita?
              Dijo la chachalaca: Nunca jamás”.

Moliéreira.

Jean–Humberto Qué Poquelín, mejor conocido como Molièreira es uno de los grandes escritores de todos los tiempos, que tuvo que renunciar por la unidad del partido.
De él desataca el tartufo, el misántropo, y sobre todo, No Mameyes Rataplán..
De los títulos de sus obras, no recuerdo ninguno.
  

El segundo adiós de Mayans.

Posted on 14:58 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Para quienes se desconectaron antes de la festividad de la noche buena. Aquí el mensaje de la declinación de Humberto Mayans al proceso prísta por la sucesión gubernamental de 2012.

El segundo adiós de Mayans: Enemigo íntimo.

Posted on 9:24 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 
Hugo Triano Gómez.




En la tradición política del país todo es tiempo y circunstancia. Muy a pesar de ello, la declinación –definitiva- de Humberto Mayans a buscar satisfacer su aspiración de ser gobernador de Tabasco por el PRI en el 2012, no deja de asombrar a más de uno. Ya no digamos de hacer “llorar” a otros.
Lo sucedido ayer con Mayans tiene desde ya su lugar en la historia del priísmo tabasqueño. Será recordado por ser el aspirante que en 2 ocasiones por lo menos, quiso y no pudo ser su Candidato a Gobernador. Así le pasó cuando aspiraba a suceder a Roberto Madrazo y ahora a “su hermano del alma” Andrés Granier.
Si se es estricto hay que decir que Mayans ya había renunciado una tercera vez a la primera magistratura estatal, cuando luego de presentar su “eterno proyecto para resolver los problemas estatales” terminó guardando su bandera en pos del mismo Químico, que le pagó la “jugada” haciéndolo Secretario de Gobierno.
Pero eso es -como citó varias veces en su carta de dimisión- pasado. Ahora es tiempo de advertir el presente, y más el futuro.
En 5 cuartillas Mayans envió mensajes, mensajes que como su nueva costumbre no estuvo dispuesto a desnudar en público, para dar pie a las interpretaciones.
De inicio Humberto Mayans pretendió dar muestras de que la cuestión estatutaria que tanto le marcó Pedro Gutiérrez sobre su inelegibilidad para la candidatura por haber renunciado al PRI y haberse reinscrito hace poco, no fue factor para su decisión. Aunque si lo haya sido para el Comité Nacional Priísta.
Habló en 2 tiempos –distintos- de que no tenía impedimentos jurídicos y de la legitimidad de su aspiración. En el primer caso nunca se sabrá ya si él o el “Doctor” tenían razón, pues al final no se “arriesgo” ni por la coalición que se ha jurado se construía a su favor y no habrá por tanto materia que juzgar. En el segundo, varios priístas no concordarán hasta la muerte con su afirmación, tras sus idas y venidas del partido que hoy ha prometido pese a todo, apoyar.
La parte central de sus líneas son las que “más vuelo le dan a la hilacha”, partiendo de que es claro que tienen destinatario, y que nunca –menos en la actividad política- se dicen cosas solo por decirlas.
Su dicho de que “Quien pretenda gobernar para dar cauce a sus rencores; quien tenga como único proyecto la venganza en base a supuestos agravios, no llegará” no es más que la advertencia del otrora Secretario de Gobierno de que no secundará ni electoral ni discursiva y hasta económicamente tal “proyecto”, aunque obliga a pensar -en la lógica Mayancista- en quien agraviado aún tiene que entender que “El pasado hay que dejarlo atrás para aprender de él, para no cometer los mismos errores; para no traicionar el futuro” .
A fuerza de las palabras es preciso revisar las tragedias personales de los involucrados en la sucesión para mandar fuera a las máscaras. Los episodios no dan para mucho si se entiende que salvo la excepción a la regla, la mayoría de los que aspiran han sido hasta no hace mucho, elementos de bajo perfil en sus grupos políticos donde la prioridad era sobrevivir para después “desarrollarse”-colocarse como ha sucedido. Por ello no queda otra que acudir justamente a los “grupos” para encontrar las verdades.
Aunque a estas alturas seguro la lista de aspirantes priístas ya fue depurada, el grupo Madracista parecía el mayor interesado en recobrar su poder, que si bien ha sido un tanto acotado, está aún lejos de extinguirse y por tanto de tener una afrenta que cobrar. Georgina Trujillo, Floricel Medina y Jaime Mier Terán resultaron sus nominaciones y solo una queda viva.
Los Andradistas tienen aunque puede lucir complicado en Evaristo Hernández a su jugador principal, seguido de Francisco Herrera hecho Senador y empresario por y bajo el auspicio del patriarca del grupo, más allá de los conocidos vínculos que el “jefe” tiene con todos los demás integrantes de la lista. Precisamente esas relaciones –de ayer y hoy- lo mantienen en frecuencia sobre lo que sucede y sucederá, descartándolo temprano de ser el grupo al que Mayans haya dirigido sus obuses.
Revisando los dos grupos restantes, uno halla mayores indicios. Unos públicos, otros privados. En el Granierismo que apoya al Dr. Graham, se parte de la especie de que no se hizo lo suficiente para llevar a buen puerto la candidatura de Mayans, ya sea por omisión o falta de capacidad y liderazgo de su “cabeza” incluso por las rencillas de las que siempre se ha hablado al interior del clan vinculado al seno familiar. Una cosa es cierta. Si el mandamás hubiera querido, el declinado sería hoy todavía  prospecto para sucederlo.
Finalmente aparecen los Nemistas, los mártires por excelencia de la política pantanosa. Con su proyecto emanado desde el Centro de Jesús Alí, parecen ser el blanco ideal de las advertencias Mayancistas. A casi 20 años de distancia –se afirma- las heridas siguen abiertas y pesaron demasiado en la estructura nacional-Peñista a tal grado de dejar a un pez gordo como Mayans nadando solo en la pecera de su propia aspiración.
No puede echarse en saco roto tampoco el riesgo que Mayans ve cuando habla de los triunfos pírricos dirigiéndose a sus compañeros de partido, aquellos que ganando significan una derrota.  
Sea como sea, Mayans se equivocó en algo, al decir que a nadie convienen los retrasos y todo lo que sucede en el PRI, en pos de la sucesión. Se equivocó con todas sus letras. El beneficiario está claro, lo ha tenido enfrente siempre, desde hace tiempo y no es por mucho precisamente un “enemigo”. Su nombre… Arturo Núñez Jiménez.

De atentados, sospechas y resbalones.

Posted on 1:45 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.




Cuando en 1994, Luis Donaldo Colosio fue asesinado, desde el inicio se habló de un magnicidio, hecho errado si se parte de la idea de que el político Sonorense no ostentaba la “máxima representación del Estado” Mexicano. Lo que Evaristo Hernández sufrió ayer por la madrugada en Tabasco, puede a su vez calificarse formalmente, más allá de un atentado, como un homicidio en grado de tentativa.
A reserva de lo que los especialistas en derecho planteen lo contrario, el homicidio es un delito grave tipificado en todos los códigos del país. Ello significa que puede perseguirse desde el ámbito estatal –el del fuero común- o desde el federal. Para que éste último pueda “conocer” de un asunto debe acreditarse algún perjuicio para la Nación, su territorio, sus funcionarios, incluso el interés general de los gobernados. Porque Colosio muy probablemente sería Presidente de la República aquella vez el órgano federal “atrajo” las investigaciones.
Conocido es que Evaristo Hernández aspira a un cargo relevante en el plano local. Por tanto deben ser las leyes estatales las que dirijan el esclarecimiento de los hechos, a menos que las pesquisas que haya iniciado la procuraduría tabasqueña vinculen los acontecimientos con presuntos delitos del orden federal. El vínculo con la delincuencia organizada sonaría “ideal”.  
Raro suena por tanto, que el Gobierno de Tabasco, escasas 4 horas después de los acontecimientos, anunciara a través del Secretario de Gobierno Rafael González Lastra que el Gobernador Granier le dio instrucciones de pedirle a la PGR que atrajera el asunto, sin argumentar que por algún indicio -tal vez de balística- se hacía imperativa su participación. Más raro aún, que horas después el Procurador Gregorio Romero Tequextle evidenciara una contradicción con aquel, al afirmar que ellos "darían el caso" si la PGR lo solicita.
Otra rareza asomada a propósito del dicho del Secretario de Gobierno surgió cuando dio como principal argumento para pedir la atracción del caso, el deseo de la administración Granier para dar garantías de “plena imparcialidad” a las indagatorias. Quizás ni cuenta se dio, pero fue casi-casi como aceptar la existencia de consignas en la dependencia que antes dirigió el propio González Lastra.   
Es cierto que algunas procuradurías y administraciones en el país han solicitado la atracción de asuntos a la PGR, pero advirtiendo diferencias sustanciales puede hablarse aquí de los casos de Veracruz que pidió a ésta averiguar sobre los 35 cadáveres  “aparecidos abandonados” en Boca de Río ó más recientemente de la del Gobernador de Guerrero que tras destituir al Procurador estatal por el caso de los estudiantes golpeados hasta morir y quedar en coma -y en virtud de que serán elementos policiacos los investigados- hizo lo propio en un afán al menos público, de evitar la “impunidad”.
La cuestión aquí es aclarar la impresión de que el gobierno tabasqueño quiere asemejarse al de Poncio Pilatos y lavarse (bien, re-bien) las manos. Quizás habrá que recordar que los fueros no se renuncian; que los ámbitos de competencia son claros, que el “proceso para la aplicación de la justicia” no debe regirse por deseos  de alguien, así sean del mismo Andrés Granier o del propio Hernández Cruz, con todo y que diga que le da más confianza el ámbito federal. Hace falta saber  para entender el deseo de endilgarle a la PGR el asunto, si hay Indicios de delincuencia organizada, dejos de alguna conspiración ó complot;  o de plano falsedad de informes dados a lo autoridad por aquello del “auto-atentado”.  Difícil será sin duda, definir… cuál es peor.

Aguinaldos 2011: La luz que encendió Granier.

Posted on 7:49 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez.



 
Aunque no guste, aunque no lo merezca… el titular del Poder Ejecutivo en cualquier estado de este pobre México, es quien más emolumentos recibe a cambio de su “trabajo”; no obstante que en algún tiempo, seguro negó que la prioridad fuera el enriquecimiento lícito.
El hecho –el de las elevadas percepciones de los ejecutivos- es ciertamente herencia de la época más dura del priísmo institucional en el que nadie se atrevía a “husmear” en las cuentas de los todopoderosos, trazando de esa forma la línea a seguir. Desde entonces, el subalterno no trató de enterarse de las ganancias de su superior –pese a que fueran exageradas o le afectaran- “ganando” para sí el mismo indebido derecho sobre sus inferiores, hasta cuadrar todo en un mecanismo de protección de canonjías que más temprano que tarde se salió de control, ante los constantes colapsos financieros iniciados a finales de los 70´s.
El que los escenarios se hayan construido muchos años atrás, incluso en los que Andrés Granier ni siquiera pensaba dedicarse a la actividad política, no lo exime de responsabilidades y señalamientos tras confirmarse que tan solo por concepto de aguinaldo, el gobernador de Tabasco recibirá más de 400 mil pesos, que cierto es, algún día un trabajador con salario mínimo logrará…si trabaja más de 80 años.
Por supuesto que no se habla aquí de las responsabilidades legales de Granier. Es claro que el fundamento de la bonificación para el “patrón” de todos los burócratas puede estar vigente, aunque no necesariamente sea el mejor en una época en la que acortar distancias entre el que tiene y el que aspira a tener, es discurso vigente; en una en la que la catástrofe de las inundaciones y la necesidad de austeridad ante los problemas financieros no han dejado de estar presentes en las reflexiones y en las explicaciones del por qué el contribuyente tiene que seguir aportando y apretando su cinturón.  
Ante la evidencia del monto, aceptada ya como válida por el Contralor del Estado Roger Pérez Evoli, no queda más que seguir esperando al “ejecutivo” que no privilegie pese a las etiquetas financieras, el gasto corriente, sus percepciones y premios, junto al de sus allegados si no hay manera de mantenerlos, salvo el endeudamiento de las arcas públicas y dejando de lado la inversión en sectores básicos como el campo, por mencionar solo uno.
También sigue haciendo eco en la mente de más de uno, el otro problema, el de la concordancia entre lo dado y lo recibido. ¿No es suficiente acaso el millón 83 mil 512 pesos que este año en total percibirá el dueño del “nuevo” concepto de reconstrucción que conocen los tabasqueños? ¿Los 90 mil 292 pesos con 70 centavos que mes a mes recibe el inquilino –que no paga renta- de la Quinta Grijalva por lo que ha hecho y dejado de hacer? ¿Recibir medio millón de pesos más en conceptos de ley solo por “fin de año” no se aleja de la medianía deseada, siempre pregonada por la clase gobernante? ¿Dónde quedó la austeridad argumentada para despedir a los trabajadores producto de la reingenería Granierista de hace más de un año?          
Un elemento adicional en todo esto fue el enésimo desatino del cuestionado Granier que ante la falta de preparación para enfrentar temas tan sentidos pero tan sencillos de resolver, negó los cálculos que apenas 72 horas después el referido contralor no tuvo más que reconocer al aire, en el informativo “Noticias en Flash”.
La interrogante final para llevar a buen puerto el asunto y toda vez que de aquí al año entrante la escena seguramente no cambiará, obliga a revisar los discursos, perfiles y sobre todo el quehacer de los que hoy aspiran a suceder a Granier y que eventualmente en los años por venir, podrían no tentarse el corazón para hacer del erario lo que hasta ahora: Lo que han querido.
Una coincidencia existe ya por lo menos en todos ellos, de todos los colores y sabores. Todos, sin excepción, han gozado del “privilegio de mandar”, de disponer de recursos públicos para hacer y deshacer. ¿Habrá entre ellos alguien dispuesto a cambiar verdaderas estructuras? Una cosa es clara, las ganancias poco agraciadas de Granier y los suyos, por lo menos han prendido una luz, no de navidad, sí de alarma en el pantano que otra vez… no se transformó.

Lovely Republic.

Posted on 11:47 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

 
Retomando el paso, Hassan George ve una explicación al viraje más notorio de AMLO en pleno proceso electoral federal,..Un viraje "bien pensado" no siempre bien visto, incluso por algunos de la casa... ¿Cuestión de horóscopos o amor genuino ? Descúbralo ud. mismo en la nueva entrega de M.O.