¡Viva Cristo Rey!

Posted on 10:18 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios





Iván Triano Gómez. 

Con el ascenso al poder de la llamada revolución institucional, en la segunda década del siglo XX, habría de iniciar uno de los atentados antidemocráticos más incongruentes contra la sociedad mexicana: La persecución y represión del catolicismo.
El movimiento social conocido como guerra cristera -en forma despectiva por cierto- constituyó el primer conflicto social desde que los generales se pusieron de acuerdo para sostener y practicar el poder “institucionalmente” en México.
Dicho conflicto ha sido poco estudiado y poco difundido por el Estado. La causa obedece precisamente a que constituye una mancha en la búsqueda de legitimación interna por parte del gobierno revolucionario, ya legitimado por el exterior a través de la contienda iniciada en 1926.
El pueblo mexicano de inicios del siglo XX era, sin exageración, absolutamente católico y mayoritariamente practicante y creyente. Tales peculiaridades deben ser atendidas a fin de comprender en su verdadera dimensión, el origen y justificación del levantamiento popular en contra del gobierno federal, en más de la mitad de la república al grito de “Viva Cristo Rey”.
Por otra parte destaca el hecho que las leyes anticlericales del gobierno Juarista (las de reforma y la constitución de 1857), y las de Lerdo de Tejada de 1873, no fueron ejecutadas en forma completa desde su adopción. Porfirio Díaz, por ejemplo toleró a la iglesia católica, aunque no hizo nada por derogar dichas leyes, lo mismos hizo Adolfo de la Huerta, ambos ya en el incipiente siglo XX, y originalmente el propio Álvaro Obregón, quien aún y con sus arranques públicos jacobinos, autores serios lo califican como tolerante del catolicismo.
No obstante dicha condición habría de desaparecer al acceder al poder el secretario de gobernación de Obregón, el “general” Calles, a quien como parte del binomio Sonorense, le urgía el reconocimiento de su gobierno por parte de Washington.
En efecto, al requerir Plutarco Elías Calles el reconocimiento de su gobierno por parte de los dueños de Washington, con el único propósito de mantener el poder, traicionó al verídico pueblo mexicano, al pueblo creyente que por razones naturales practicaba el culto católico.
Ello, se tradujo en una política no anti religiosa, sino abiertamente anti católica.
La incongruencia consistente en que un gobierno, en apariencia emergido “democráticamente” por un pueblo absolutamente católico, persiguiera y reprimiera al mismo; sólo es explicable si se da por cierta la influencia extraña de actores ajenos a esa filosofía cristiano católica.
Y es que aunque cueste trabajo comprenderlo y creerlo, detrás de toda política, detrás de todo acontecimiento político social, subsiste el conflicto milenario entre dos formas de concebir al mundo material; la cristiana y la anticristiana. Ambos caminos iniciaron su recorrido desde el momento en que el Nazareno fue alzado sobre el madero.
Los enemigos del hombre-Dios, son quienes desde lejos, temporal y materialmente hablando, han influido en gran medida debido al poder adquirido en otras latitudes, con políticas extrañas para las naciones destinatarias.
El caso de Calles es peculiar, pues aún contando con cierta libertad de poder, respecto de Washington; lejos de acrecentar la misma fortaleciendo a su pueblo a fin de competir en todos los ámbitos con el “coloso” del Norte que ya se apuntalaba como el dueño del hemisferio, optó por sentarse con el poderoso para negociar no el bienestar social de “su nación”, sino el propio. Sacrificó a las futuras generaciones y con ello la verdadera autodeterminación del pueblo Mexicano.
Calles al final cumplió con el arquetipo que plantea Octavio Paz, respecto del mexicano en su “Posdata”; actuó conforme a la herencia tlatoani - caudillo.
No obstante que la iglesia católica constituyó desde la llamada “Colonia” la principal fuerza para proteger a los oprimidos (los programas sociales de la misma fueron en la época, mayores que los públicamente se reconocen); el gobierno federal “revolucionario” la atacó abiertamente con la promulgación de la ley reglamentaria del artículo 130 constitucional, el cuatro de enero de 1926, pues de entrada no se reconocía jerarquía dentro de la iglesia y se reducía al sacerdote a un mero empleado del gobierno.
El punto más controvertido de dicha normatividad, lo constituyó la obligación de los sacerdotes de inscribirse ante el gobierno y obtener de éste la autorización para ejercer su ministerio, aunado a la necesidad de avisar; es decir, de pedir permiso para cambiar de ciudad o de parroquia.
De acatar los sacerdotes “inscribirse”, de hecho y frente a los católicos serían desertores y colaboracionistas; quienes permanecían fieles a Roma, se hallaban impedidos para cumplir con sus funciones espirituales.
Así, Calles inició apoyado en una Constitución anticlerical, una verdadera campaña en contra de la iglesia católica. Acorde con la común y simplista interpretación del apotegma: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, el César ahora se entrometía en las cosas de Dios.
La separación Estado Iglesia hoy en día resulta algo natural e incuestionable, sin embargo, la postura del gobierno federal de 1926, en nada justifica la implementación de la misma, pues como se ha precisado, la referida ley reglamentaría atacaba en forma directa una forma de culto: la mayoritaria en aquélla época.
Ante ello, y de forma justa, la sociedad mexicana se organizó en forma espontánea en defensa de la libertad religiosa.
Dado que el presidente Calles urgió a los gobiernos estatales la pronta aplicación de la ley reglamentaria así como, la pronta legislación a nivel local respecto del tema, pronto surgieron absurdos como la ley del estado de Tabasco, en la que su precursor el tirano Tomás Garrido Canabal, exigía que los sacerdotes fueran casados. Absurdo, no sólo desde la óptica de la filosofía católica, sino desde el plano de los derechos humanos, pues tal legislación exigía y decidía por el gobernado el estado civil del mismo (en este caso el sacerdote). Solo faltó que se eligiera a la pareja.
Simultáneamente, se atacó la práctica libre del trabajo, aún y cuando la misma Constitución afirma la libertad de dedicarse en el territorio nacional, al oficio, trabajo o ciencia que se desee, con la única restricción de que el mismo sea lícito.
En este contexto, la lucha de los católicos Mexicanos, en contra del represor revolucionario, al grito de: “Viva Cristo Rey” nada tiene de fanática; si acaso, el fanatismo por la defensa de la libertad de pensamiento y creencia, en ese entonces débilmente atacada por los enemigos del catolicismo, pues a diferencia de aquélla época, hoy en día la infiltración mental constituye el frente más contundente por el cual se diluye ya, toda creencia y convicción, a grado tal que hoy se duda de todo y se asumen como ciertas y naturales, aberraciones como la pornografía permisible, la prostitución de cualquier género, maquilladas sutilmente de libertades que sólo contribuyen a la disolución social, la antítesis de la unidad nacional.
En síntesis, al cabo de 70 años de dictadura “revolucionaria” y una década de gobierno “bolillo”, el panorama es gris. Hablar de lo positivo que pueda tener tal lapso no es tarea nuestra, pues por honor a la verdad algo aunque sea ínfimo puede existir de positivo en el sistema producto de la revolución, pero ello se convierte en nada, al apreciar que las actuales generaciones de jóvenes trabajadores, siquiera gozan de la certeza de un retiro digno al final de la vida laboral. Del acontecer diario, mejor ni hablar.
El combate del fanatismo e ignorancia del pueblo mexicano, que constituyó la razón discursiva del gobierno anticatólico de 1926, hoy pareciera anacrónico al contrastar el pasado “cristero” con el presente globalizador; nada más falso e irónico.
En efecto, el pueblo mexicano es hoy a diferencia de la sociedad católica mexicana de 1926, más fanático e ignorante, aquélla tenía y practicaba buenas costumbres por regla general, la de hoy carece de ambos, por regla general.
La diferencia estriba además en la sustancia de los calificativos. Hoy se es ignorante de las buenas costumbres, de los valores, y se es fanático del ocio, la farsa… y la mediocridad.

Grito de guerra.

Posted on 8:39 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

En la lógica del artículo que nos ocupa, Mass Opinión presenta el considerado "grito de guerra" de los católicos durante la persecución religiosa en México con los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles de 1927 a 1929. (Obvio con ejecuciones posteriores a la época).


Theatrum. (Día mundial del Teatro)

Posted on 7:50 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


En Mass Opinión nos importa la cultura. Como dijimos, intentaríamos adentrarnos en ella. Hoy a propósito del "Día Mundial del Teatro", compartimos con usted la carta avalada por la UNESCO que dará el cerrojazo a la celebración anual.

Reflexionando en ello, Javier García -joven amante del teatro- aceptó la invitación y el reto que le supuso presentar "las razones de su razón de ser".


JG: Año con año, la UNESCO emite un mensaje al mundo respecto a la celebración del Día Mundial del Teatro, celebra do cada 27 de Marzo. Lo hace a través de una carta escrita por alguna personalidad de importancia en el mundo de esta bella arte; esta vez, correspondió a la dama Judi Dench, tan conocida en cine como en teatro y una de las figuras de mayor peso en los escenarios mundiales.

Llama la atención que esta señora, de origen inglés, y de marcada corriente shakespeariana, haga énfasis en el trabajo de grupo en el teatro, que para los que desesperadamente intentan el "quehacer" teatral en Tabasco, resulta de suma importancia.

En días como éstos, resta agradecer a las personas que se preocupan sin fines de lucro por la actividad y que no necesariamente son actores, sino personas que "tras bambalinas" hacen más fácil el trabajo del actor en escena.

Es sabido que en México, la mayor actividad teatral se concentra en la Ciudad de México, haciendo a un lado a los provincianos, simples mortales sin apoyo. Y si bien el gobierno no apoya, es cuando se requiere de la iniciativa privada para unir esfuerzos y reforzar el trabajo que personas como Gómez Montero, Stanich e Iriarte realizan para rescatar el talento tabasqueño tristemente rezagado en los últimos años. La invitación está abierta. Sin más que decir, con ustedes, el mensaje sabio y experimentado de la dama Judith Olivia Dench:


“El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el teatro en todas sus muchas formas.


El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración con la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo. Pero el teatro es más que eso, además provee oportunidades de educar e informar.


El teatro se realiza en todo el mundo, y no siempre en el edificio de un teatro tradicional. Las representaciones pueden ocurrir en una pequeña aldea en África, junto a una montaña en Armenia, en una diminuta isla en el Pacífico. Todo lo que necesita es espacio y una audiencia.


El teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos reír, pero también tendría que hacernos pensar y reflexionar.


El teatro se produce a través de trabajo en equipo. Los actores son la gente que se ve, pero hay una sorprendente cantidad de personas que no se ven. Ellos son igual de importantes que los actores y sus diferentes y especializadas destrezas hacen posible que una producción se lleve a cabo. Ellos también deben compartir los triunfos y éxitos que puede –con suerte- haber.


El 27 de Marzo es el Día Mundial del Teatro oficialmente. De muchas maneras, cada día debería ser considerado día del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, educar e iluminar a nuestras audiencias, sin las cuales no existiríamos.”


Dame Judi Dench

Día Mundial del Teatro 2010


El Colosal mito de Colosio.

Posted on 11:11 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez



Hablar de mitos, más que otra cosa, supone riesgos. Riesgos que por el derecho y el honor a la verdad, bien vale la pena enfrentar.

En esa lógica, la trágica muerte del Candidato Presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, no parece lejos de la definición inicial, si se advierten en ella acontecimientos que relatan el quehacer de “auténticos” semidioses, héroes y por supuesto monstruos de la época.

De ninguna forma se puede minimizar el horror de un homicidio magnificado además por las cámaras de la televisión nacional. Si acaso queda, estar claros sobre lo que en verdad ha dejado tras de sí, el llamado crimen político más importante de la segunda mitad del siglo XX en México.

No se puede por tanto, si de honrar memorias se trata, afirmar que Colosio hizo historia, aunque cierto es, forma parte de ella.

No hay elementos objetivos y subjetivos de peso, más que aquel discurso famoso del 6 de Marzo y la idolatría a sus “convicciones” generada posterior a su muerte, para afirmar que en efecto Colosio cambiaría el rumbo del País. No, cuando las dudas sobre su capacidad política y electoral estuvieron en boga hasta días antes de su muerte, desde el interior del Partido que representó siendo candidato oficial del régimen. No, cuando el renovado sistema estaba en su etapa de maduración, tras su re-inicio en los tiempos de Miguel de la Madrid.

No es justo para un “adelantado en el camino” cargar con toda la cruz de lo que pudo ser y no fue, no es.

Así, cuesta mucho advertir primero y aceptar después, que Colosio podría haber evitado el desmoronamiento del Salinismo; que por consiguiente no se habría equivocado –como nuevo Gobierno- unos días después de su ascensión, evitando con ello no solo el “error de Diciembre” si no la quiebra de muchas empresas y el empobrecimiento inesperado de otros tantos Mexicanos.

Es improbable advertir una actitud distinta de un eventual Gobierno Colosista, ante la quiebra inducida del sistema bancario mexicano desahogada finalmente en el Fobaproa y maquillada con el IPAB. ¿Hay acaso algún Priísta de aquella o cualquier época que pudiera por fervor a él, insinuar siquiera que el “frustrado Presidente” asumiría un rol distinto y enfrentaría un costo político diferente al que Ernesto Zedillo, cuando la alianza PRI-PAN se consumó en San Lázaro, convirtiendo en deuda pública los pasivos de los banqueros del país? ¿Hay acaso quien se atreva a sostener que el "Presidente Colosio" se enfrentaría a su Congreso?

Hacerlo sería sostener la idea de que quizás el PRI no habría perdido la Presidencia en el 2000; más aún que ni Roberto Madrazo ni Enrique Peña habría sido y podría ser Candidato al puesto más codiciado por la élite política. Sería sostener la idea de que todo en la alta esfera parecería “tan positivo”, normal, acorde a la época, que estaríamos como a mediados de los noventas, creyendo como vulgo, que íbamos si no es que habíamos llegado por fin al primer mundo.

Lamentablemente el hubiera no existe y ya se dijo, representa mucho peso para una sola persona. Es mucho para un ataúd, así sea el del penúltimo Mesías –hasta ahora- del sistema político mexicano.

El legado de Luis Donaldo Colosio quedó en el papel, en su vibrante voz, en el aire. El PRI –en un acto benevolente único en la politiquería nacional- lo desperdició “electoralmente” y salvo el 1994 de la elección federal, los procesos locales inmediatos y el de su papá para ser Senador, no pudo o no quiso retomarlo como estandarte.

Ahora no tiene caso. A menos que deseen recordar que ellos (los Priístas) donde siguen siendo hegemónicos, solo hablan “consigo mismo y con el Gobierno” como el extinto dijo desear que no ocurriera más; que quieran aceptar que no se terminaron los excesos del sistema que éste prometía extinguir, heredándola incluso a sus sucesores azules; que no se logró en gran medida gracias a su Partido una independencia del Congreso, capaz de generar resultados, más allá de las diatribas de la actualidad.

Del indigenismo que de pronto le resurgió al México de los noventas mejor ni hablar, su estado es público y notorio. El campo empobrecido y endeudado que veía, va sin dudas, peor. Desde entonces, Colosio advirtió alguna vertiente de la Generación NINI cuando veía a los jóvenes sin oportunidades para sus destrezas y nada pasó, nada pasa, poco pasará.

Con la injusticia permeando a gran escala y con la gente aún “agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla” Colosio volvería a morirse.

No obstante seguro descansa en paz… Con su vida le pagó la factura a su monstruo –la política- mientras los comunes pueden hoy tener claro su legado y por supuesto, desconfiar con razón de algo que solo mitificó... y nunca realizó.

El México que Colosio veía.

Posted on 10:09 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


¿Acaso son estos fragmentos, parte del discurso más sentido de los últimos años de la política Mexicana? Sea cual sea la respuesta, la realidad es que muchos de los tópicos allí planteados siguen siendo hoy mismo materia pendiente. Mass Opinión presenta hoy con el "mártir" de Magdalena de Kino un nuevo aporte de su audioteca e inaugura su galería de videos....Palabras e imágenes que forma parte ya de un acervo cierta y tristemente célebre.









La reina

Posted on 8:27 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


La poesía constituye la expresión creativa del ser. En esta ocasión y a propósito del inicio de la primavera tropical, en la que además de florecer la naturaleza debiera renacer el amor, Mass Opinión ofrece una breve pincelada del poeta chileno y pensador de izquierda Pablo Neruda, quien en su “Reina” describe con belleza aquél sentimiento, en el momento exacto en que nace, cuando dos caminos convergen, en el momento en que dos almas se hallan…y por ese sólo hecho, se tergiversa incluso la realidad.

Realidad distorsionada que al fin, válida y voluntariamente es elegida.

¡Gozad, entonces las siguientes líneas con el amanecer primaveral! Preferentemente con su Reina al lado.

La reina

Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.

Marzo 18: El PEMEX que todos quieren

Posted on 6:48 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.


75 años después, PEMEX ha demostrado ser más fuerte que cualquier otro septuagenario común y corriente en México. Ello no significa que haya vivido bien, que se encuentre sano o que tenga siquiera expectativas firmes rumbo al ocaso de su existencia.

Ha sobrevivido a la jauría y ambiciones de líderes charros, que cual mal cancerígeno le han explotado hasta la saciedad, “asegurando” incluso el futuro de varias generaciones de sus descendencias. Lo han hecho por supuesto a costa del pueblo, dueño “pírrico” de su riqueza.

PEMEX ha sido causa y efecto de numerosos desastres nacionales. A punto de resolver las debilidades financieras del país, ha contribuido -de nuevo por sus administradores- al empobrecimiento de las masas y a la generación de auténticos monstruos en el sindicalismo Mexicano.

75 años después, sabemos que no fue posible administrar la abundancia, menos extinguir las distancias siempre aceptadas, nunca atendidas de los llamados México(s) opuestos del norte y sur.

75 años después y la clase política nacional no ha “podido o querido” ponerse de acuerdo, respecto a “cómo” había que cuidar a la “gallina de los huevos de oro”; en que había que dotarla de lo necesario para bien vivir, no para subsistir; para competir en el también delineado por ellos, nuevo esquema económico mundial. Lo urgente, lo primero, ha sido siempre gastar sin ton ni son el producto del subsuelo convertido en billetes sea con más o menos ceros impresos, dependiendo de la devaluación en turno.

México es gracias a PEMEX, ejemplo de lo que no debía hacerse con una industria rebosante y con expectativas tan altas, como tenía la petrolera hace años. Vergüenza debiera darle a los impulsores de los Jefes de Estado, asumir como “simples errores humanos” tanto fracaso económico inducido, no bien manejado, en medio del “boom” petrolero.

Basta ver con seriedad las cosas para entender lo que ha ocurrido. No en balde en dicho periodo se suscitaron las más dramáticas devaluaciones económicas del siglo XX Mexicano, abriendo con ello de par en par, la puerta de entrada de muchos connacionales a la cada vez menos selecta lista de los hombres más pobres y “pobres hombres” de la región.

Más allá de Nacionalismos falsos, es de hombres reconocer que resultó catastrófico para la Industria Petrolera Mexicana, “parar” en las manos que paró. Aunque en los afanes de privatizarla-modernizarla bajo el argumento de hacerla eficiente, se duda que tenga que ser mediante su apertura mayoritaria como pueda lograrse. 

Para nadie es un secreto que de la Paraestatal, año tras año y elección tras elección, se han destinado carretadas de dinero –por decir lo menos- y cualquier otro recurso disponible y posible para satisfacer las necesidades políticas de los jefes en turno. Hipócrita sería negar el vínculo política electoral-petróleo refiriéndonos apenas al PEMEX-gate.

“PEMEX no se privatiza” se repitió este año, cuando el discurso oficial. La realidad es que las concesiones a la iniciativa privada extranjera y nacional en trabajos propios de la industria, seguirán siendo el “espacio disponible” para la entrada de capitales que no sean del Estado.

Volvimos a escuchar lo necesario que es encontrar las medidas que den mayor efectividad y operatividad al soporte de la economía Mexicana. Medidas que a veces da la impresión, ni sus propios promotores tienen claras.

Que se necesita dejar de ser importador de gasolinas; que se tiene que explorar el terreno de los combustibles “limpios” para poder competir con las nuevas tendencias mundiales; que se requiere tecnología y nueva infraestructura. Sea lo que sea, alguien parece tener razón cuando auguraba que las promesas de la refinería no pasarían de eso, de ser promesas. Cinco años de la definición de la sede del nuevo complejo van a cumplirse, y aunque supuestamente será realidad en el 2017, la queja constante del Gobierno de Hidalgo por falta de acción de la administración federal fue pública y está documentada.

Por supuesto se aducirá la cuestión económica como principal freno de la planeación, pero como ayer, hoy es una realidad que desde el Gobierno siguen defendiéndose a costa de todo -blindando de cualquier crisis y recortes- las grandes canonjías al interior de los órganos de Dirección de las distintas subsidiarias que PEMEX posee, del intocable sindicato y cualquier espacio sinónimo de poder relacionado al marco de acción e interés de los susodichos.
Al final todo parece de nuevo un asunto de voluntad, de razonamiento, de orden, del sentido común tan extraviado. Quizás por ello, muchos –setentones o no- han perdido la esperanza de ver a Petróleos Mexicanos siendo de verdad una empresa de clase mundial.

Tampoco se equivocan quienes ven en la quiebra de PEMEX, la generación de una nueva crisis social y económica para el país. Después de todo y sin ofender a los verdaderos expertos, se sabe también de la existencia de plazas creadas para gente “especial”, sin vocación o conocimientos que cómodos bajo la sombra del árbol, delinean a diario su modus vivendi.

Resta decir que es increíble que a estas alturas, en medio de la siempre citada crisis y en la supuesta era de la rendición de cuentas, los famosos “excedentes petroleros” que corresponden a los Estados -muchos o pocos- sigan siendo empleados a discreción y juicio absoluto del Gobernador y del lugar en turno.

No puede más seguir dejándose tal decisión en manos de estos, por muy “buenos” que se diga que son. No, cuando innumerables Gobernadores han dado muestras que lo que más les conviene o interesa es mantener satisfecha “salarialmente” a su robusta burocracia, dejando de lado auténticas prioridades.

En vez de otorgar cheques en blanco, lo correcto y necesario es obligar a que el “sobrante” se emplee en infraestructura o necesidades de otro tipo, nunca más en fondos perdidos.

Los municipios a su vez, siguen ávidos de una reforma a la ley de coordinación fiscal que les permita incrementar la migaja que por tal concepto perciben. Solo que con actitudes serviles y condescendientes como las que tradicionalmente presentan, será difícil lograr algo.

Ya se advirtió, se exagera en la dependencia hacia PEMEX. Se sostiene: 75 años después, PEMEX ha demostrado ser más fuerte que cualquier otro septuagenario común y corriente. En México, cualquier otro en su lugar...se habría rendido.

Bellas artes: Una opción para la solución.

Posted on 13:37 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Alberto Martínez Pérez



Horror deberíamos sentir los Tabasqueños ante la falta de oportunidades para el desarrollo de expresiones artísticas de los jóvenes; ante la falta de escuelas para la enseñanza de las bellas artes y de espacios para su exhibición.

El arte, acorde a la Real Academia Española es concebida como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Las artes entonces, como forma de expresión, son un medio de los seres humanos para demostrar todas aquellas cosas que el intelecto y el sentimiento dictan, constituyendo una clara necesidad que debe satisfacerse para que el individuo pueda realizarse.

Una educación que no se encuentre acompañada del estudio de las bellas artes se está ocupando únicamente de cultivar la parte intelectual de los individuos, pero está pasando por alto que la inteligencia no es únicamente racional, sino también emocional. Sin desear iniciar un estudio psicológico del hecho, se sabe que existen otros de corte reciente que demuestran algo que se sabe desde hace mucho y que solo se confirma: Todas las personas son movidas por los sentimientos y existe algo llamado inteligencia emocional que define en muchas ocasiones “nuestras decisiones” y “nos define” como individuos, algunas veces más que nuestra razón.

Entonces confiar ciegamente en un modelo educativo que solo se ocupe de nuestro intelecto, es creer que nuestra vida es movida únicamente por una tabla de multiplicar, cuando realmente las cosas que mueven nuestras decisiones son el amor, la amistad, los sentimientos de rencor e ira, la pasión. Por ende la educación debe ir acompañada del estudio de las bellas artes, porque en ellas se transmiten todas las emociones del ser humano y constituyen un sano canal por medio del cual -en su expresión- no se daña a nadie.

Es lamentable –decíamos- que en Tabasco no exista una educación que acerque a los jóvenes a las bellas artes: A la música, al teatro, a la danza, la pintura, la declamación, la poesía, la literatura, la escultura y la arquitectura. Es un hecho de todos conocido, que “nuestros” niños y jóvenes carecen en la mayoría de las escuelas de Tabasco, de profesionales para instruirse en las artes mencionadas.

Si un Padre de Familia desea que su hijo se acerque al estudio del piano en la escuela pública, en primer término se encuentra con que se carece del maestro con los estudios necesarios para la cátedra, después con que se carece del piano para que el niño pueda practicar. De la misma forma, las escuelas de enseñanza básica carecen de instrumentos musicales y de los profesores adecuados para que los niños puedan aprender la ejecución de otros instrumentos como la guitarra, el violín, el saxofón, la tuba. Lo mismo sucede con las otras bellas artes.

Nuestro actual modelo educativo ha relegado a segundo término el estudio y aprendizaje de las artes en general. Son afortunadas las escuelas en las que todavía existen profesores que enseñan la “ejecución” de la flauta, de la danza, del canto, pero con muchas limitantes, sin los profesores calificados y sin los medios para estudiarlas,
condenando a la mayor parte de niños y adolescentes pobres de Tabasco a vivir fuera del estudio y conocimiento de las artes.

El esquema se torna injusto cuando solo aquellos Padres con posibilidades económicas pueden enviar a sus hijos a las pocas escuelas de artes que existen y brindarles a sus hijos el espacio para que expresen sus pensamientos y sentimientos, manteniéndose alejados de los vicios.


Nuestros niños y jóvenes son en cambio cada día más bombardeados con escenas de sexo, violencia y drogas, porque fuera de la tarea escolar no tienen otras cosas que hacer más que estar frente a un televisor, cuando ese valioso tiempo lo podrían emplear en estudiar algún arte. ¿Imagina a aquel niño que por las tardes observa alguna caricatura con violencia o hasta lenguaje sexual, aprendiéndose el guión para una obra de teatro escolar?


Es cierto que el arte por sí mismo no es la solución para los problemas educativos y sociales del país, pero podría ser una gran ayuda para que la educación mejore, para que la sociedad tabasqueña en realidad se transforme.

Lamentable es que los únicos espectáculos artísticos en nuestra entidad sean conciertos de reggeton o de algún cantante nacional o internacional; que sean escasas las presentaciones de ópera local, de los pianistas, de las obras de teatro montadas por artistas locales, las exhibiciones de pinturas, concursos de declamación, que además de todo pudieran ser la atracción del turismo nacional y extranjero.

La inversión en el estudio de las bellas artes no es un gasto, porque mañana y a muy corto plazo, tendremos más artistas y público para asistir a los espectáculos, porque todos los niños a los que se les haya acercado al arte asistirán en el futuro con gusto a los eventos que se presenten en la entidad, colocando a Tabasco como un verdadero destino turístico cultural en México, siendo que hoy “somos” sólo un paso obligado para destinos más atractivos del sureste mexicano.


En síntesis, si queremos un mejor futuro inmediato, urge enfocarse en las bellas artes.

De verduleros y lavaderos

Posted on 7:41 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios



Hugo Triano Gómez.


El “debate de fondo” de la élite política nacional, por el “violentado” acuerdo PRI-PAN que buscaba evitar una alianza anti-tricolor en el bastión de Enrique Peña Nieto, es reflejo fiel de lo que no ha dejado de ocurrir en México.
Y es que pese a los dichos y presunciones de “constantes avances democráticos”, la realidad es que en ningún momento los partidos han aspirado, ni aspiran a reducirse el monopolio del poder; por el contrario, lo que todo este tiempo ha estado en juego es el control político y económico de las regiones, del país. Nada más.
Cierto es que el buen oficio político requiere de negociación y acuerdos, pero no a costa de lo que sea.
Lo relevante y verdaderamente grave es que la máscara de mercaderes en la clase política nacional sigue tan enraizada como siempre. En el fondo, la política en México sigue siendo modo para mantener privilegios, poder y control de quienes la mal ejercen; el problema menor es que la gente los considere ruines, verduleros. A final de cuentas siguen y seguirán sin existir en el corto plazo, los “mecanismos ciudadanos” para limpiar una deshonra.
En ese contexto ¿Cuánto puede importarle a los que ven la escena de la sucesión Presidencial relacionada a lo que ocurra en el Estado de México, las nuevas cargas fiscales vigentes desde hace 3 meses? ¿Cuánto les interesa la verdadera reforma política y la búsqueda de alternativas para sanear la cuestión económica de las mayorías?
Si se observa más allá de las apariencias, es claro que el problema político referido tiene muy poco que ver –por no decir nada- con el sentido ético de las cosas.
Así, lo grave no es que el PAN haya faltado a su palabra según el PRI para no aliarse con el PRD en el Estado de México, el problema es lo que se negoció en materia fiscal en detrimento de la clase productiva.
Es más, cuando César Nava el líder Nacional de los Panistas acusó a Peña Nieto de haber “faltado a un principio elemental de la política y de toda actividad humana” al haber “violado ante las cámaras de televisión el principio de confidencialidad que regía este acuerdo y muchos otros que se celebran todos los días en todos los órdenes de la vida pública y privada de este país” busca desesperada e infructuosamente una justificación al hecho, ignorando que los asuntos públicos no tienen por qué ser confidenciales, menos cuando se insiste, lo que está de por medio es el interés económico de sus “representados”.
Nava parece ignorar que la confidencialidad de la que habla, se asemeja más a la complicidad histórica de facciones que mantienen a un país rico en la zozobra.
Razón tiene el mismo Nava al decir que “no trabaja para su causa personal, que siembra para que otros cosechen”, en su afán de librarse de las críticas. Él sabe que estaba condenado a no trascender en su interinato en el PAN. Beatriz Paredes a su vez hace mucho que se “quedó” en la carrera al 2012 y parece más convencida a seguir saltando de banco o a reelegirse en las legislaturas -todo por supuesto- para servirle al pueblo
Lo demás que ha ocurrido solo engrandecerá los acervos pseudo procedimentales y culturales, de la literalmente llamada “cámara baja” (por aquello del nivel)
Por un lado se evidenció que la llamada Coordinación de Diputados Federales Tabasqueños, no es más que un membrete. Bastó que la Diputada Georgina Trujillo se declarara respetuosa de las formas de hacer política de su “ingeniosa” compañera María Estela de la Fuente, para dejar en claro que no habrá para ésta ni un llamado a reconsiderar posturas y que pese a lo dicho públicamente, en lo privado quizás avale la aparición de hijos de Giepetto en el Congreso en aras de ilustrar mejor “la calidad” de los debates.
Por el otro y como si no bastara con las “orejas del fraude” de Fox, la “Cochi-máscara” de Rascón y la inolvidable “roque señal” de Villanueva, apareció el “tino” de la Tabasqueña De la Fuente que con su “Pinocho” a cuestas, apenas y logró salir del anonimato en el que su propia incapacidad legislativa la ha sumido. Que pena que la Huimanguillense olvidara tan pronto que apenas días atrás, “sentenció” que no entraría a los “chismes de lavaderocuando se le preguntó si el PICI –el programa contra inundaciones de Tabasco de Manuel Andrade- debía ser investigado por la presunción de irregularidades en la ejecución de sus obras y recursos. No cabe duda -querido Pinocho- que en boca cerrada no entran moscas.