Septiembre 27

Posted on 20:02 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios

Hugo Triano Gómez

--> 


Si algo habremos de celebrar cuando las fiestas del bicentenario en 2010, justo sería dejar de ignorar la importante fecha que habría de suponerse, significa para la historia del país el 27 de Septiembre.
Y es que aunque sea difícil de creer, entre las malas intenciones “liberales” y la ignorancia inducida desde el derrocamiento del primer Imperio Mexicano, la fecha en la que nuestro país se constituyó oficialmente como Nación en 1821, suele ser minimizada año tras año.
Sin duda tal atrocidad tiene sus razones. Unas más escondidas que otras, otras más graves que unas.
De entrada no es fácil admitir que vivimos en un país ignorante, en uno en el que se duda casi de todo, en uno en el que las versiones a medias pueden hacer válidos acontecimientos falsos y en el mejor de los casos, creíbles sin reparos, hechos medianamente ciertos.
Así, podríamos escuchar a las “autoridades político -educativas” o a cualquier otra, negar sin mayor explicación que sea por ignorancia que se ha dejado de lado la celebración de la consumación independentista. Afirmar, que ello no tiene nada que ver con quienes fueron los “vencedores” históricos de la época y por tanto quienes impusieron su visión de las cosas, a costa de corromper una idea mayor de nacionalismo y patria, privilegiando la falsa identidad y el patrioterismo.
Nadie se atreverá a aceptar que el temor a la justicia y a reconocer el error, están presentes en la decisión. Negarán que algún "fantasma" e influencia exterior se hicieron y hacen presentes cuando sin causa justificada se desaparece de la memoria histórica al artífice del Plan de Iguala y la Bandera de las tres garantías: Agustín de Iturbide, pese a que sin duda fue mejor Mexicano que muchos de los que lo traicionaron primero y "gobernaron" después sin razón y orden al país.
El ejercicio es simple, se trata solo de ubicar a cada quien en su lugar. Es contrario a lo que pueda pensarse, importante aún y cuando ocurra casi 200 años después. Se Trata de empezar a recomponer lo que hemos hecho mal, ese sería un buen comienzo, un comienzo histórico de raíz que podría abrir los ojos de más de uno hacia lo que pudo haber sido y no fue, aunado a que bien pudiera darnos nuevos ejemplos para dejar de incurrir en las zozobras que hoy contrario al espíritu de la independencia nos han hecho más esclavos de nuestra propia ignorancia y falsedad.

Evalisto

Posted on 10:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Opinión

Hugo Triano Gómez



La habilidad política del Alcalde Evaristo Hernández nunca había quedado tan de manifiesto como hoy, ni siquiera cuando tras haberse enfrentado públicamente al entonces Gobernador Manuel Andrade, obtuvo la candidatura al puesto que siempre soñó.


Y es que dando por cierto el “amarre” que se afirma logró con su “amigo” el Gobernador Granier, con todo y que no lo sean de verdad (como reveló en Noticias en Flash el 13 de Agosto) éste sería la graduación del munícipe a menos de 4 meses de terminar su gestión.


De entrada Evaristo habría logrado lo que muchos consideraron improbable, sobrevivir políticamente al régimen que tanto criticó, del que se mofó e incluso amagó con castigar cuando ocurrió lo que ocurrió con su”hermano” Humberto de los Santos.


¿Pero por qué Evaristo sobrevivió a un intento genuino de extinguirlo políticamente? ¿A qué nos referimos exactamente?


El hoy Alcalde tiene la visión y el deseo –como hace 3 años- de escalar políticamente, suena ya y sueña con buscar al menos la Candidatura al Gobierno Estatal en el 2012 y contrario a los cálculos no está ya solo en la escena y que conste no nos referimos precisamente al electorado. Lo que logró pues en sus confrontaciones con el Gobierno Granierista fue clonar, sacar de la sombra a quien será su compañero de fórmula en un trienio más.


Por supuesto que el referido es De los Santos Bertruy, nada nuevo si se quiere, salvo que ya no podrá ser visto exclusivamente como el segundo de a bordo de aquél con todo y los años a su lado. Más, si al final el del “Despacho de Abogados” resulta exonerado por el TRIFE de las multas por sus supuestas violaciones a los tiempos de pre campaña.


No está de más decir que si el escenario se concreta el grupo Evaristista tendrá “oficialmente” a su mártir y le habrá exprimido todo el jugo a la naranja a sabiendas que ésta terminaría en el cesto; es decir, Evaristo siempre quiso pensando en 2012 únicamente “ubicar” en la gente a Humberto de los Santos, nada más.


Siempre con Él, pero detrás de Él, De los Santos tuvo que dar su propia batalla a sabiendas que perdería. Evaristo supo siempre que Humberto no llegaría más lejos esta vez, siempre supo que no sería ni Pre Candidato, nunca vio a De los Santos como su sucesor, si como el del que lo sustituirá a Él.


El amarre hecho notorio ayer por tanto, no es más que la reedición de la estrategia Evaristista con miras a 2012, aunque solo durará unos meses, los suficientes como para no quedar a deber algo en las cuentas públicas (Todo 2010). Después veremos nuevos episodios, probablemente con nuevos actores.


Así pues, pese a todo lo cuestionable de la actitud, el talento y la habilidad política de Evaristo han quedado corroborados. Evaristo hoy como ayer, es ante la opinión pública capaz de dirigir y Gobernar aunque también de diferir “fuerte y en serio” y a la vez “acordar". Evaristo fue capaz de convencer a Andrade de dejarlo pasar hace algunos años, de convencer a Granier de negociar hace apenas unos días. Lo malo para él, es que Granier no es Andrade y que como tal, el de la "transformación" seguirá muy cómodo a diferencia del de las "soluciones", teniendo cerca, muy cerca, al verdadero enemigo de las habilidades del Edil, el mismo que el propio Granier afirma ahora, pronto cambiará de oficina (que no de posición): Humberto Mayans.